Publicado en Zona Sur Jueves, 08 Octubre 2020 05:16

Vecina de Coatetelco mantiene denuncia contra el Concejo Municipal

Escrito por

La ciudadana aseguró que no la ha reconocido como ayudante municipal de la colonia General Pedro Saavedra.

Coatetelco. Una ciudadana de este municipio indígena inició una denuncia en contra del Concejo Municipal Indígena por no reconocerla como ayudante municipal de la colonia General Pedro Saavedra, tras asegurar que fue elegida por los vecinos de este lugar. El proceso inició en 2019 y a la fecha continúa.

De acuerdo con la información difundida por el Concejo Municipal Indígena, el 12 de septiembre del año pasado, la ciudadana Rubicelia Octaviano Quevedo solicitó al presidente de dicho organismo, Norberto Zamorano Ortega, que le entregara el nombramiento y reconocimiento que la acreditara como ayudante municipal de la colonia General Pedro Saavedra, al asegurar que el 4 de agosto del mismo año fue electa como ayudante municipal a través de una asamblea comunitaria.

El 18 de septiembre de 2019, Octaviano Quevedo promovió un juicio, aduciendo la omisión por parte del Concejo Municipal de responder a su solicitud y la falta de entrega del reconocimiento que solicitaba.

Para octubre, el Tribunal de Justicia Electoral local emitió la sentencia impugnada, en la cual se declaró infundado el agravio expuesto por la actora y se exhortó al Concejo Municipal a convocar a la brevedad a la elección de la ayudantía municipal.

Sin embargo las autoridades municipales dieron a conocer que en ningún momento se convocó a elección de ayudante en la citada colonia, por lo que no se tuvo representación en el proceso referido en la demanda.

Cabe mencionar que de acuerdo con una entrevista realizada al secretario municipal, Hernán Onofre Jiménez, sólo dos de las ocho colonias que conforman el municipio indígena cuentan con ayudante municipal.

En el caso específico de la colonia Benito Juárez, desde hace más de 70 años, a la par de que se elegía al ayudante municipal de Coatetelco, también se elegía un representante de esta colonia por usos y costumbres.

Fue en abril cuando eligieron a Alicia Epitacio Gutiérrez –a través de asamblea–, quien permanecerá en funciones de auxiliar administrativo hasta el año 2022.

Del mismo modo, en la colonia Xochicalco fue electo Abraham Moreno Jaimes como su representante.

Sin embargo, hasta el momento, en lo que respecta a las colonias Tres de Mayo, General Pedro Saavedra, Centro, Narvarte, El Muelle y El Charco, no cuentan con auxiliar administrativo.

 

Modificado por última vez en Jueves, 08 Octubre 2020 10:17
Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.