El recorrido se efectuó ante la denuncia de pescadores, los cuales señalaron la invasión de la laguna por parte de particulares. El recorrido se efectuó ante la denuncia de pescadores, los cuales señalaron la invasión de la laguna por parte de particulares. Fotógraf@: DE LA REDACCIÓN
Publicado en Zona Sur Jueves, 08 Octubre 2020 05:11

Recorre la Conagua obra que invade la laguna de Coatetelco

Escrito por

Pescadores denunciaron que se trata de una obra particular que pone en riesgo al embalse; la dependencia federal entregará un informe para determinar la próxima acción.

Coatetelco.- Ante la queja de pescadores de este municipio indígena por la obra de particulares que se realiza en un predio cercano a la laguna de este lugar, poniendo en riesgo a este embalse, además de afectar al sistema de riego para los campos de cultivo de la zona, la mañana de ayer, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acudió para realizar un recorrido de inspección en el predio señalado.

Al respecto, fuentes consultadas por La Unión de Morelos refirieron que los representantes de la Conagua –del área de determinación de zonas federales– se presentaron, la mañana de este miércoles, en el paraje denominado “La Bomba Vieja”, que se ubica en la colonia El Muelle, donde ya fue detenida la obra en la zona de la laguna, pues incluso ya ha afectado el sistema de riego. 

El grupo de representantes de la dependencia federal se reunió con representantes del ejido de este lugar, autoridades del Concejo Municipal y pescadores para realizar un recorrido en el predio citado a fin de verificar la zona.

Al respecto, pescadores comentaron que la solicitud es la misma: la suspensión total de la obra y la revisión de los daños para deslindar responsabilidades, antes de que continúen atentando contra el patrimonio de Coatetelco, como es su laguna.

Además, solicitaron que se respete el sistema de bombeo, debido a que “encontramos la bomba que ha estado ahí por años, más de 50, que fue retirada; se han derrumbado árboles y se está invadiendo la laguna, quitándole su espacio”.

Los representantes de la dependencia federal se limitaron a señalar que se entregará un informe por escrito respecto a esta situación para determinar la acción a seguir.

Por su parte, los pescadores aseguraron que mantendrán su postura de defender la laguna como parte del patrimonio municipal de Coatetelco.

 

 

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.