Publicado en Zona Sur Lunes, 28 Septiembre 2020 05:13

Piden a fieles celebrar con medidas sanitarias

Escrito por

Coatetelco. Las autoridades de este lugar, exhortaron a la población a celebrar a San Miguel Arcángel y la tradicional elotada con medidas sanitarias para evitar contagio de covid-19. 

Diana Alejandra Octaviano Lozada, directora de Cultura y Turismo del municipio, recordó que como parte de las tradiciones indígenas, se acostumbra a llevar una ofrenda a los fieles difuntos al panteón, donde las tumbas son adornadas con coronas de flores artificiales, velas de cebo y tamales de elote. "Es una tradición muy arraigada, se trata de la celebración en vísperas a San Miguel Arcángel, que es un preámbulo a las celebraciones de los días de muertos en el mes de noviembre", explicó. 

En esta tradición se acostumbra llevar una ofrenda a los fieles difuntos y a la madre tierra en agradecimiento por la buena cosecha del elote.

El concejo municipal indígena llamó a la población a mantener las medidas sanitarias y siguiendo las indicaciones de las Secretarías de Salud federal y estatal, no organizando ningún festejo alusivo al día 28 de septiembre del presente año, en el que se celebra a San Miguel Arcángel, con la finalidad de no generar aglomeraciones en los panteones municipales. 

Además, invitaron a la ciudadanía a que -de ser posible- no asista a la festividad y siga las tradiciones desde su casa, para evitar algún posible contagio por covid-19,  ya que la contingencia aún no termina y no se debe bajar la guardia. 

Sin embargo, en caso de que las familias acudan a los panteones, que lo hagan aplicando las medidas preventivas, como el uso de cubrebocas, no llevar niños, ni adultos mayores, no consumir alimentos sin lavarte las manos y sin lavar las frutas con agua y jabón, de preferencia acudir sólo una persona por familia, recoger todos los alimentos de la tumba al retirarse y no olvidar mantener la sana distancia.

La directora de Cultura recordó que todos añoran la realización de los eventos tradicionales que dan identidad al municipio, pero ante la contingencia sanitaria aún presente, las acciones tomadas por el Concejo Municipal siempre han sido con responsabilidad y priorizando la salud e integridad de toda la población, dijo. 

 

 

Modificado por última vez en Lunes, 28 Septiembre 2020 10:13
Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.