Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Hay más de seis mil planteles dañados por el sismo que están todavía sin terminar


  • Like
  • Comentar

Amplía AMLO programa de becas para los estudiantes del ITZ.

Zacatepec. En su evaluación del programa nacional de reconstrucción en materia de escuelas, a tres años del sismo del 19-S, el secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán  dio a conocer que el Programa Nacional de Reconstrucción en el sector educativo ha logrado conjuntar diferentes fuentes de financiamiento, con las que se atienden seis mil 374 planteles de diferentes niveles, con una inversión de 11 mil 47 millones de pesos.

En una ceremonia realizada en el Instituto Tecnológico de Zacatepec, con acceso restringido, encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Moctezuma Barragán comentó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año 19, atendió 666 planteles en siete entidades federativas con una inversión de mil 194 millones de pesos.

“Quiero destacar que gran parte del ejercicio de los recursos del PEF ya se realiza a través de comités escolares de administración participativa del programa La Escuela es Nuestra. En estos casos, se entregan de forma directa y sin intermediarios los recursos para la reconstrucción a las comunidades educativas para que éstas lleven a cabo las labores necesarias para la atención de planteles”.

Mencionó que con el Fondo de Desastres Naturales, Fonden, se reconstruyen, a través de los gobiernos estatales, mil 213 planteles, de los que 460 están concluidos, con una inversión de tres mil 587 millones de pesos, teniendo ejercidos hasta la fecha casi tres mil millones de pesos.

“Otro rubro es el Fondo de Aportaciones Múltiples potenciado, a través del cual los estados reconstruyen dos mil 895 planteles, teniéndose ya concluidos mil 515, con una inversión de tres mil 348 millones de pesos, de los que a la fecha encuentran ejercidos mil 718 millones de pesos”.

Dijo que con la participación de fundaciones, se tienen atendidos 416 planteles, de los que 15 se encuentran aquí en Morelos. La inversión ha sido superior a los mil 375 millones de pesos.

Con el PEF 2020, con nueve millones de pesos se están atendiendo cinco planteles, apuntó y concluyó que en el estado de Morelos se han atendido 301 planteles con dos mil 93 millones de pesos.

En su mensaje, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el programa va a continuar “hasta que tengamos el 100 por ciento de las acciones”.

“Lo mismo en vivienda, ya hemos avanzando mucho. En Jojutla se han rehabilitado mil 120 viviendas; aquí, en Zacatepec, 367; en todo Morelos, cinco mil 796 viviendas”.

Destacó que cuando iba al municipio de Jojutla, lo detuvieron jóvenes del Tecnológico de Zacatepec para decirle que no todos estaban recibiendo beca. “Ya le hablé a la encargada del programa, Leticia Ánimas, y se van a ampliar las becas para este tecnológico”.

También dijo que en Zacatepec ya empezó el programa La Escuela es Nuestra, en el que un plantel de educación básica, ya recibió la primera entrega de 150 mil pesos, para el mantenimiento.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,173 Posts 36,265,130 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Promete AMLO terminar de reconstruir todos los templos dañados con el sismo del 19-S
Sig. Monitorean nivel de los ríos Chalma y Tembembe en Mazatepec

Hay 6634 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.