Aspectos de la reunión que derivó en la decisión de permitir la instalación de comerciantes esenciales. Aspectos de la reunión que derivó en la decisión de permitir la instalación de comerciantes esenciales. Fotógraf@: DE LA REDACCIÓN
Publicado en Zona Sur Miércoles, 09 Septiembre 2020 05:13

Permitirán instalación limitada del tianguis de Xoxocotla

Escrito por

A partir de este domingo 13 de septiembre, los vendedores podrán ofertar productos esenciales, pero estarán obligados a cumplir medidas sanitarias.

Xoxocotla.- Con filtros sanitarios y únicamente comercios con productos esenciales, a partir de este domingo 13 de septiembre podrán instalarse comerciantes esenciales del tianguis dominical en la zona que comprende la carretera principal del puente peatonal al crucero, informó Leonel Zeferino Díaz, presidente del Concejo Municipal Indígena.

Agregó que este acuerdo se obtuvo durante una reunión que se celebró la mañana del martes con comerciantes de la citada zona del tianguis tradicional, a fin de reactivar la economía, sin descuidar las medidas preventivas para evitar contagios del virus covid-19.

En la reunión participó el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Enrique Clement Gallardo, quien comentó que en apoyo al municipio indígena, coordinarán esfuerzos para abrir de manera limitada con establecimientos esenciales una zona más de este tianguis los domingos.

“Se instalará con todas las medidas preventivas contando con filtros sanitarios para estar protegiendo del contagio de covid-19”, dijo.

Agregó que como Coordinación Estatal han estado apoyando a los municipios en el tema preventivo, donde se ha confirmado que el 90 por ciento de los tianguis en los diferentes municipios están en funcionamiento, pero respetando los lineamientos estatales y federales de salud.

“Como Coordinación Estatal de Protección Civil, estaremos apoyando con visitas de brigadas que puedan invitar a mantener las medidas sanitarias correspondientes”, apuntó.

Asimismo Clement Gallardo resaltó que los comerciantes tienen un compromiso, pero la ciudadanía también tiene que hacer su parte para llegar a tener un semáforo amarillo y recuperar las actividades económicas.

“Se ha contenido el nivel de contagios; hay algunos municipios que tuvieron un incremento, pero por ello no se deben de relajar las medidas”, acotó. 

Por su parte, Zeferino Díaz aseguró que esta zona del tianguis no estaba trabajando, por lo que se está llegando a acuerdos para que puedan instalarse los de la avenida principal, que serán puestos esenciales, mientras que los no esenciales tendrán que esperar una semana más. “Se contará con filtros sanitarios; la gente, tanto vendedores como clientes, deberán de ingresar con cubrebocas, se tendrá que dar gel antibacterial, se invitará a mantener la sana distancia, todo para poder reactivar la economía, sin que se tenga un riesgo de aumentar los contagios”, detalló. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el municipio indígena de Xoxocotla tiene 100 casos confirmados de covid-19, de los que 62 se han recuperado y 38 defunciones, ocupando el séptimo lugar en decesos en el estado por esta causa en lo que va de la pandemia.

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.