Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Solicitarán perforación de un pozo de agua potable en la colonia Xochicalco


  • Like
  • Comentar

Además de carecer de ese servicio, ahora les impiden abastecerse del canal “Perritos”, tras la separación de Coatetelco de Miacatlán.

Coatetelco.- Habitantes de la colonia de Xochicalco de este municipio indígena solicitarán a las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Estatal del Agua (Ceagua) apoyo para la perforación de un pozo que les permita contar con el servicio del vital líquido, ya que por años se han abastecido de agua corrediza del canal denominado "Perritos", que baja de la zona norte del estado, aunado a que debido la separación con el municipio de Miacatlán, se les ha retirado el servicio de ese canal.

Abraham Moreno Jaimes, ayudante municipal de dicha colonia, aseguró que se solicitará la intervención de las autoridades estatales y federales en materia de agua potable, a fin de que las familias de este lugar puedan tener acceso a este indispensable servicio, como derecho humano.

Explicó que hasta antes de la separación de Coatetelco y Miacatlán, esta zona se abastecía de agua corrediza no potable: "Por años, habíamos estado teniendo agua del canal 'Perritos', que viene muy contaminada, sucia, ya que es un canal que viene desde el municipio de Ocuilan, Estado de México, y atraviesa el estado. Es decir, arrastra todo a su paso; tenemos evidencia de que ahí se descargan drenajes de Cuentepec y parte de la zona norte del estado por donde a traviesa este canal y ésa ha sido el agua a la que tenemos acceso desde hace varios años", dijo.

Agregó que ante esta situación, solicitan el apoyo para la perforación de un pozo de agua en la colonia, ya que por ubicarse alejados a la cabecera municipal de Coatetelco, no cuentan con fuente de abastecimiento de este servicio.

"Como única opción vemos la perforación de un pozo en la zona; se tienen opciones de terrenos en el ejido de Coatetelco, en esta misma área, donde se podrían realizar pruebas para identificar el punto donde se cuente con agua y poder llevar a cabo la perforación, ya que de por sí, por años no hemos contado con agua potable, ha sido agua corrediza, y ahora tras la separación de la colonia, ni de esa agua se nos quiere dotar", dijo el ayudante.

Finalmente, Moreno Jaimes aseguró que se realizará el proceso formal y se solicitará el respaldo del Concejo Municipal Indígena para contar con los servicios básicos a esta colonia, que hoy en día ha sido marginada.

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,194 Posts 184,199,714 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se deberá acudir con cita a los oficios religiosos
Sig. Llaman a ciudadanía de Mazatepec a participar en combate al dengue

Hay 5051 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.