Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Piden que el Impepac sea “árbitro” en elecciones de 2021 en Xoxocotla


  • Like
  • Comentar

Vecinos señalan que es importante la participación del Instituto durante el proceso electoral del próximo año en ese municipio indígena.

Xoxocotla.- Un grupo de habitantes de este municipio indígena hizo un llamado al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) a que sea el “árbitro” en el proceso electoral 2021, en el que se elegirán nuevas autoridades por el método de usos y costumbres, sin partidos políticos. 

Rosalino Gerónimo Aros, representante del grupo de lugareños, dio a conocer que por su parte, solicitarán al Impepac cumplir con la vigilancia y orientación de lo que será el primer proceso electoral del municipio indígena.

“Debemos de considerar que es importante la participación del Impepac como árbitro: que sea el Instituto quien registre a las planillas aspirantes; que sea el responsable de capacitar a los responsables de casillas de las ocho secciones que hay en Xoxocotla”, dijo.

Explicó que es fundamental la presencia del Impepac en el proceso electoral 2021, respetando en todo momento los usos y costumbres. “Que también, mediante asamblea, participe el Impepac para establecer los procedimientos de la convocatoria. Es decir, periodo de campaña, qué se puede hacer y qué no, y que el día de las elecciones, el personal del Impepac tenga representación en el proceso y finalmente entregue la constancia de mayoría”, añadió.

Destacó que es importante que se respeten los usos y costumbres de los pueblos indígenas; sin embargo, resaltó que es indispensable que el Impepac trabaje de manera coordinada con los habitantes durante el proceso electoral, sin presencia de partidos políticos para renovación de autoridades municipales.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,089 Posts 182,032,024 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Recomiendan reportar auxilios directo a los bomberos
Sig. Zona Arqueológica de Xochicalco cumple cinco meses cerrada al público

Hay 7025 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.