De nada sirve contar con la denominación de origen si el arroz no está certificado, aseguró el dirigente de los arroceros. De nada sirve contar con la denominación de origen si el arroz no está certificado, aseguró el dirigente de los arroceros. Fotógraf@: Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Martes, 11 Agosto 2020 05:37

Todavía no hay organismo certificador del arroz en Morelos

Escrito por

Por ello, no sirve de nada la denominación de origen, señala dirigente de arroceros.

Jojutla.- Mientras no exista el organismo certificador del arroz, la denominación de origen del grano morelense que ya se alcanzó no servirá para nada, aseguró el presidente de Arroceros Jojutla, Jesús Solís Alvarado.

“Debemos trabajar con los molinos que quieran jalar, en el sentido de poder acreditar al organismo certificador y tengamos la certificación con denominación de origen. Porque tenemos una declaratoria de denominación de origen, que, por el momento, no sirve para nada”, refirió.

Apuntó que es necesario acreditarse como organismo certificador para tener el certificado de denominación de origen. “Se puede decir que ya nació el bebé, pero todavía no le ponemos nombre, y saber cómo se llama, es precisamente la certificación, para que digamos que es arroz del estado de Morelos, que ya está certificado y ya nadie puede poner en la etiqueta arroz Morelos, sin serlo, ni arroz tipo Morelos”, comentó.

Solís Alvarado explicó que con que haya un solo organismo que se acredite como certificador será suficiente para que se certifique a los cuatro molinos del estado: Cuautla, Puente de Ixtla, Coatlán del Río  y Jojutla.

“Se piensa que el organismo se pueda instalar en Cuernavaca para que ahí confluyan todos, pero si no hay más, cederemos una parte del molino para que ahí se instale el organismo certificador; sería de manera independiente para que atienda a todos”, informó.

Finalmente, el líder arrocero detalló que el organismo certificador es un ente independiente que garantiza que cada molino cumple con toda la normatividad. Asimismo, consideró que el próximo año se podría materializar.

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.