Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Denuncian imposición de partidos políticos en Coatetelco


  • Like
  • Comentar

Pobladores aseguran que dos consejeros del Impepac pretenden imponer la participación de partidos en elecciones municipales; exigen que se respeten sus usos y costumbres.

Coatetelco.- Vecinos de este municipio indígena denunciaron imposición de partidos políticos para la elección de autoridades municipales para el próximo proceso electoral de 2021, por parte del Consejo Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac). Ante ello, aseguraron que buscarán que se respete la elección por usos y costumbres.

En entrevista, Humberto Leónides Segura, habitante del municipio indígena de Coatetelco, refirió que ante la imposición del Consejo Electoral del Impepac, ya han presentado recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Además, han solicitado la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) para que se respeten los derechos de los ciudadanos de los pueblos indígenas, en este caso, de Coatetelco, Xoxocotla y Hueyapan.

Leónides Segura mencionó que las imposiciones son por parte de dos consejeros del Impepac. “En una reunión previa que tuvimos como ciudadanos del municipio indígena, los consejeros del Impepac nos dijeron que estaban haciendo lo correcto y que no habría marcha atrás; es decir, realizar el proceso electoral de 2021 a través de partidos políticos. Por lo que nosotros actuaremos social y jurídicamente para hacer valer nuestro derecho de municipios indígenas”, reiteró.

Agregó que también ya informaron y solicitaron el apoyo de la Presidencia de la República, a través de la Dirección General de Atención a Pueblos Indígenas. “En este momento estamos realizando acciones jurídicas, en respeto a la pandemia; pero en caso de no tener respuesta, estaremos tomando acciones sociales. Esperamos que el Tribunal resuelva a favor", dijo.

Aclaró que únicamente no quieren la participación ni la intromisión de los partidos políticos en la elección de autoridades municipales, no así en el caso de la elección de cargos como diputaciones y otros de elección popular que se deberán renovar.

“Sólo en el caso de las autoridades municipales queremos que se realice por usos y costumbres como se ha realizado en estos pueblos indígenas”, apuntó.

Lamentó que incluso el actual Concejo Municipal se ha pronunciado a favor de la participación de partidos políticos en las próximas elecciones, como lo ha señalado el Consejo Electoral del Impepac.

“Tal parece que el Concejo Municipal está a favor; sin embargo, como ciudadanos, desde la creación del municipio indígena en asamblea, nos pronunciamos a favor de la municipalización y no a los partidos políticos”, aseguró.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,186 Posts 184,093,518 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Hasta el momento, sólo caída de árboles por lluvias en Jojutla
Sig. Multarán quienes hagan mal manejo de desechos en Mazatepec

Hay 6910 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.