Cada año, los agricultores ofrendan a san Juan Bautista. Cada año, los agricultores ofrendan a san Juan Bautista. Fotógraf@: DE LA REDACCIÓN
Publicado en Zona Sur Jueves, 25 Junio 2020 04:55

Este año no hubo fiesta en honor a san Juan Bautista en Coatetelco

Escrito por

Debido a la pandemia, la celebración se canceló, pero los campesinos sí realizaron el ritual prehispánico para pedir por un buena temporal de lluvias.

Coatetelco.- Derivado de la pandemia por covid-19, este año se canceló la fiesta tradicional en honor a san Juan Bautista. Sin embargo, sí se realizó el ritual prehispánico “el huentle a los airecitos”, el cual se llevó a cabo con las medidas sanitarias correspondientes, dio a conocer Diana Alejandra Octaviano Lozada, directora de Cultura y Turismo en el municipio indígena.

En entrevista, la funcionaria explicó que a pesar de la emergencia sanitaria, se llevó a cabo el ritual prehispánico llamado “el huentle a los airecitos”, en vísperas de la celebración al santo patrono Juan Bautista, organizado por un grupo de campesinos que se dividen en dos cuadrillas –del norte y del sur– y se encargan de ofrendar a diferentes parajes con la finalidad de pedir por un buen temporal de lluvias.

“En este ritual se pide a los airecitos que lleven el mensaje para que haya abundante lluvia que permita contar con agua suficiente para el riego de los cultivos y así tener buena cosecha”, dijo.

Asimismo, Octaviano Lozada comentó que por la pandemia, este año el ritual se realizó de manera diferente: “Se visitaron a los grupos con las medidas sanitarias correspondientes; es un trabajo de preparación que lleva muchas horas. Participan campesinos, hay vísperas de nixcomitl, la comida que se cocina, que se coloca en esta ofrenda que se entrega a los airecitos para el buen temporal… Un ritual que se ha hecho desde nuestros antepasados”.

La directora de Cultura y Turismo aseguró que este año participaron como máximo 25 personas, manteniendo la sana distancia. “Esta ceremonia se realiza cada año, el 23 de junio; al día siguiente se daba paso a la celebración religiosa en honor al santo patrono Juan Bautista, pero este año únicamente se contó con la celebración católica virtual, sin contar con el resto de las actividades que tradicionalmente se hacían donde se reunían cientos de creyentes del lugar”, acotó.

 

 

Publicado en Zona Sur
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.