Aunque no hubieran deseado escuchar nunca su sonido, ayer se estrenó la alarma sísmica ubicada en la Primaria “Venustiano Carranza” de Jojutla. Aunque no hubieran deseado escuchar nunca su sonido, ayer se estrenó la alarma sísmica ubicada en la Primaria “Venustiano Carranza” de Jojutla. Fotógraf@: Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Miércoles, 24 Junio 2020 02:47

Suena por vez primera alarma sísmica de primaria de Jojutla

Escrito por

Deberán evaluar el alcance.

Jojutla.- La única alarma sísmica que existe en la región sur, ubicada en la Escuela Primaria “Venustiano Carranza” de esta ciudad, sonó por primera vez con el movimiento telúrico de ayer, confirmó el director del plantel, Mario Quezada Torres.

El directivo acudió a la escuela –cerrada desde que inició la pandemia– minutos después del sismo para hacer la revisión que marca el protocolo.

“Lo primero que hice fue preguntar a los vecinos y me contestaron que sí sonó, con un sonido agudo, intermitente y una voz que decía: ‘alerta sísmica’. Por eso sabemos que sí funcionó”, explicó.

Dijo que hubiera esperado que nunca sonara; sin embargo, con esta experiencia, enviará los datos para saber en qué momento sonó y hasta dónde se escuchó.

“Se nos informó que la alarma se activaría, siempre y cuando el movimiento rebasara los cinco grados, pero yo pediré que desde los tres grados se active la alarma para estar alerta”, refirió.

Quezada Torres señaló que reportará la situación en la bitácora y dará parte al Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa (Inifed).

Aseguró que la alarma está encendida todos los días del año, las 24 horas del día, lo mismo que los altavoces.

Destacó que gracias a que no hubo consecuencias mayores, aprovecharán para conocer los datos que ofrece el aparato de alerta sísmica. “Queremos saber en qué momento se activó, cuántos segundos duró activada. “Ya comprobamos que sí funciona; los ajustes que tengamos que hacer, los haremos para avanzar”, comentó.

Vecinos entrevistados confirmaron que sí escucharon el sonido agudo de la alarma, incluso a varias cuadras, pero no se percataron si sonó antes del temblor, sino que más bien, la escucharon cuando ya estaba en funcionamiento.

La alarma se instaló en agosto del año pasado y fue donada por la comunidad judía en México. En ese entonces se dijo que había otra semejante en una escuela de Ayala.

Opera a través de sensores, conectados a un muro de carga, que detectan el aceleramiento de la tierra y dispara la alerta, que se emite a través de bocinas. Esto permite contar con entre 30 y 40 segundos para ponerse a resguardo, se dijo entonces.

 

 

 

Modificado por última vez en Miércoles, 24 Junio 2020 02:52
Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.