Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Municipios indígenas piden respeto al Impepac para elección de autoridades


  • Like
  • Comentar

Coatetelco, Hueyapan y Xoxocotla emprenderían acciones sociales y jurídicas contra el Instituto si no respeta el método para elegir a sus representantes mediante usos y costumbres.

Zona surponiente.- Los municipios indígenas de Coatetelco, Hueyapan y Xoxocotla no descartan iniciar acciones sociales y jurídicas para que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) respete la elección de autoridades indígenas municipales a través del método de usos y costumbres.

Lo anterior, luego de que el Consejo Estatal Electoral del Impepac diera a conocer el acuerdo IMPEPAC/CEE/065/2020, mediante el que aprobó acciones afirmativas en materia indígena  en cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el expediente SCM-JDC-403/2018, donde –entre otras cosas– señala que en los municipios de Coatetelco, Hueyapan y Xoxocotla, los partidos políticos y las personas que participen mediante candidaturas independientes, en las fórmulas de mayoría relativa (presidencia municipal y sindicatura) se deberán postular personas indígenas.

Humberto Leónides Segura, originario del municipio indígena de Coatetelco, informó que el pasado 27 de mayo, grupos representativos de los municipios indígenas solicitaron al Instituto definir que fuera a través del método tradicional la designación de las próximas autoridades municipales; es decir, ya sea por voto directo en asamblea o en urna por planillas como tradicionalmente se hacía en estos municipios cuando era comunidades indígenas.

Leónides Segura señaló que en conjunto con grupos representativos de los municipios indígenas han pedido al Impepac la definición del método para el proceso electoral de renovación de autoridades en 2021.

“A nombre de grupos representativos, como ciudadanos de los pueblos indígenas, hemos solicitado se respete la elección de nuestras autoridades por usos y costumbres, que sea a través del voto directo en asamblea o en urnas por planillas; queremos que se respete a los pueblos indígenas”, explicó. 

Aseguró que los pueblos indígenas están organizados y han acordado que en caso de no tener respuesta favorable por parte del Impepac, emprenderán acciones sociales y jurídicas para hacer valer su derecho como ciudadanos.

Por ello hizo el llamado a la ciudadanía de estos pueblos a mantener la unidad para evitar el ingreso de partidos políticos en el próximo proceso electoral, que sólo dividen a la ciudadanía.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,187 Posts 184,098,328 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se realiza la primera titulación virtual de la UAEM
Sig. Llaman a extremar medidas para evitar picadura de alacrán

Hay 6954 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.