Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Liquidaciones en el IEZ podrían comenzar esta semana

  • Like
  • Comentar

Dice organización cañera que falta oficializarlo con acta de comité.

Zacatepec.- A partir de esta semana podría comenzar el pago de liquidaciones a los productores de caña del Ingenio Emiliano Zapata (IEZ) de este municipio.

“No es nada oficial, pero ya hemos platicado con el gerente. Nosotros (como unión) ya firmamos todos nuestros gastos, nuestros factores, ya se firmaron todos los acuerdos. Por lo tanto, estamos en posibilidades de iniciar las liquidaciones finales esta semana”, apuntó el presidente de la Unión de Productores de Caña de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) de la zona de abasto del IEZ, Pedro Ocampo Álvarez.

Asimismo, aclaró que faltaría solamente oficializarlo con un acta de comité.

Comentó que de acuerdo con la cantidad de dinero que llegue, se realizará el calendario de pagos. “Le hemos pedido a la empresa que sea lo más rápido posible la dispersión del recurso y se tomarán los acuerdos de cómo tendrá que hacerse. Normalmente nosotros (la CNPR) tenemos un 52-53 por ciento del recurso que llega y la otra organización tiene el resto”, detalló.

Explicó que la liquidación suele hacerse por ejidos. “Ejidos que reciben mucho –por ejemplo Tlaquiltenango– es imposible darles todo en una sola exhibición; lo dividimos en tres o cuatro semanas, pero siempre a Tlaquiltenango le están llegando recursos. Aquí lo importante es iniciar las liquidaciones porque así, cada ocho días, llegarán recursos para los productores”, explicó.

Recordó que el precio de la liquidación para este año es de mil 55 pesos con 31 centavos (uno de los precios más altos) y además esperan, al final del ciclo azucarero, el ajuste de precio.

“Hace alrededor de cinco o seis años tuvimos una zafra que con el ajuste el precio de la tonelada llegó a mil 60 pesos. Creemos que con el ajuste, este año, podemos rebasar ese récord”, adelantó.

Ocampo Álvarez mencionó que los productores de caña ya están preparando la siguiente zafra. “La zafra siguiente está prácticamente iniciando ya; estamos preparando los programas de siembra, de volteo, también en cuanto a nuestro padrón, en los pagos de seguros de vida y gastos funerarios… En fin, en todo este tipo de cosas”, señaló.

Advirtió que la zafra 2019-2020 aún no termina. “Concluyó el corte; la zafra terminará cuando termine de pagarse al último productor que aportó caña”, finalizó.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,176 Posts 36,283,211 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Recolección de basura en Zacatepec no está concesionado
Sig. Realizan homenaje póstumo a policía vial de Jojutla

Hay 6127 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.