Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Recolección de basura en Zacatepec no está concesionado

  • Like
  • Comentar

Pero la gente tiene que “cooperar”, reconoce regidor.

Zacatepec.- Aunque el servicio de recolección de basura está a cargo del municipio, vecinos de la localidad tienen que pagar una cuota de acuerdo con el volumen de los desperdicios que recogen.

El regidor de Servicios Públicos de la comuna, José Luis Maya Torres, rechazó que el servicio esté concesionado porque lo administra el municipio, sin embargo, reconoció que la población debe aportar una cuota “voluntaria” para pagar a los trabajadores.

“Pareciera que está concesionado porque trabajan carros particulares en el servicio, pero quien los mueve es el Ayuntamiento, son regulados por el municipio”, aclaró.

No obstante, admitió que es conocido por todos que se pide una cooperación –que no cuota– para mantener la operatividad.

Destacó que este tema ha sido muy complicado porque a él no le dan información de cómo se realiza el servicio. De hecho, lo que sabe, a pesar de ser el titular de esa comisión, lo conoce porque ha investigado por su cuenta.

“He solicitado a la Dirección de Servicios Públicos que me dé información porque hay dinero que entra por la recolección de basura, pero no me han informado nada”, señaló.

Incluso recordó que en el primer año se negó a firmar la cuenta pública porque circunstancialmente se encontró varios recibos expedidos por el coordinador de Servicios Públicos (de dos mil pesos diarios en promedio) que no aparecieron en los ingresos del Ayuntamiento.

Asimismo, Maya Torres estimó que ingresan del orden de esa cantidad diariamente al municipio, pero no hay transparencia, ya que se desconoce la información al respecto.

“Debe quedar claro que la recolección es gratuita, sin cuota obligatoria, pero sí con una cooperación voluntaria para apoyar a los trabajadores que no reciben salario, pero la mayoría de los que trabajan ahí sí tienen sueldo y son funcionarios de confianza o sindicalizados”, comentó.

Reconoció que, en efecto, ya ha recibido quejas de parte de ciudadanos a quienes les fijan cuota para recoger su basura. Por ello solicitó a la población que lo denuncie a su regiduría para tomar las medidas pertinentes, aunque reconoció que los ciudadanos a veces no denuncian porque temen represalias y ya no quieran llevarse sus desechos.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,161 Posts 36,146,601 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Destacan participación de pobladores de Tetecala para frenar contagios de covid-19
Sig. Liquidaciones en el IEZ podrían comenzar esta semana

Hay 6390 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.