Se teme que en esta temporada se presenten más ciclones tropicales, por lo que se llamó a la población a mantenerse en alerta. En algunos lugares, se realizaron trabajos de desazolve. Se teme que en esta temporada se presenten más ciclones tropicales, por lo que se llamó a la población a mantenerse en alerta. En algunos lugares, se realizaron trabajos de desazolve. Fotógraf@: CORTESÍA
Publicado en Zona Sur Lunes, 01 Junio 2020 05:00

Revisan 39 puntos de riesgo por lluvias en el estado

Escrito por

Este año se esperan más fenómenos atmosféricos.

Zona sur.- En el estado existen 114 puntos naturales de riesgo por inundación, de los cuales 39 son un peligro para las poblaciones.

El coordinador estatal de Protección Civil, Enrique Clemente Gallardo, explicó que ante la temporada de lluvias, el foco está en aquellos lugares donde existe riesgo para las personas.

Aunque en la zona sur aún no se normalizan las lluvias, comentó que de hecho, oficialmente la temporada ya comenzó desde el pasado 15 de mayo para el océano Pacífico, y para el Atlántico se espera comience este primero de junio (y terminará el próximo 30 de noviembre) y de acuerdo con el pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera que haya entre 30 a 37 ciclones, de los cuales de 15 a 18 entrarán por el Océano Pacífico y de 15 a 19 por el Atlántico.

Comentó que cada año ingresan al país de cuatro a cino ciclones tropicales, sin embargo, para este 2020 se pronostica la entrada de cinco a seis, por lo que llamó a los titulares de protección civil de los municipios a realizar la entrega de sus programas preventivos por lluvias
Expuso que en el estado se tienen detectados 114 puntos de riesgo, pero son 39 los que generan un peligro probable para la población, aunque dijo no recordar cuántos por municipio.

Aseguró que desde el año pasado, la Comisión Estatal del Agua está trabajando con los municipios para prevenir inundaciones.

Aprovechó para llamar a la población a seguir las indicaciones emitidas por las autoridades correspondientes, más en esta temporada de pandemia, y no dejarse llevar por información sin fundamento.

Un especialista advirtió que en esta temporada de lluvias se debe tener especial cuidado con los hospitales con pacientes Covid, dado que en otro momento, tanto el Parres como el Meana (en Jojutla) han tenido afectaciones por inundaciones.

Además, las autoridades deben tener en cuenta que con los fenómenos meteorológicos se afecta el suministro de energía eléctrica, por lo que los hospitales deben estar preparados para enfrentar alguna contingencia de este tipo.

 

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.