El dirigente cañero aseguró que si los créditos que da la fábrica fueran oportunos, la productividad del campo subiría más del 15 por ciento. El dirigente cañero aseguró que si los créditos que da la fábrica fueran oportunos, la productividad del campo subiría más del 15 por ciento. Fotógraf@: ARCHIVO/Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Lunes, 18 Mayo 2020 05:15

Falta de créditos oportunos disminuye rendimiento de caña en campo

Escrito por

Zacatepec.- Desde que el grupo Beta San Miguel asumió la propiedad del ingenio Emiliano Zapata, el rendimiento del cultivo de caña ha disminuido de manera importante en la zona de abasto, afirmó el presidente de la unión local de productores de caña de la Confederación Nacional de Productores Rurales(CNPR), Pedro Ocampo Álvarez.

Dijo que actualmente se tienen cosechas de 90 toneladas de caña por hectárea, cuando antes era de 100 o más.

Aseguró que la zona de abasto puede dar rendimientos de 105 y hasta 110 toneladas por hectárea, que con el karbe que se obtiene en el ingenio, que es de los mejores del país, los cañeros podrían obtener mucha mayor utilidad.

“Hay que decirlo muy puntualmente, lo tenemos perfectamente ubicado con estadísticas, a raíz de que llega el grupo Beta San Miguel a Zacatepec, hay una disminución grave en el campo cañero”.

Dijo que son varios factores los que influyen, pero el más importante, es el crédito tardío que da el ingenio.

“Más del 50 por ciento de los productores están sujetos a un crédito, pero aquí el crédito no es oportuno, el ingenio pone muchos peros, mucha burocracia para darlo”.

Afirmó que para el ingenio no es importante el rendimiento que pueda haber, porque lo que le importa a la fábrica es moler caña y producir azúcar. “Me decía un superintendente de fábrica, caña es caña y la molemos como sea, y para nosotros los productores, no es lo mismo tener una hectárea que te rinde 90 toneladas a que te rinda 130”.

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.