Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Habilitarán cínica del ISSSTE en Jojutla para atender a pacientes con covid-19


  • Like
  • Comentar

Personal dice que es inadecuado; el director asegura que cumple con las condiciones.

Jojutla.- La clínica del ISSSTE de este municipio se está habilitando para recibir a pacientes con covid-19, lo que ha generado inquietud entre trabajadores de esa unidad médica.

De manera anónima, personal que labora en la institución consideró que la clínica no es apta para esta función, ya que no cuenta con un epidemiólogo las 24 horas, no tiene ventiladores suficientes, el personal no está capacitado y, por ello, podría generar mayores contagios.

Cuestionaron que se habiliten espacios en Jojutla, si existe el Hospital “Calero” en Cuernavaca, con 40 camas, con ese propósito.

Apuntaron que en Jojutla se está habilitando un área para cinco camas, pero está en un lugar donde se encuentran el quirófano y también el área donde se esteriliza todo el material, por lo que “es ilógico que se instale junto a los pacientes infectados”.

Además, apuntaron que el personal de base se retiró durante esta emergencia y solo personal eventual está a cargo. “No están capacitados para atender al paciente, y el personal de limpieza no sabe cómo sanitizar las áreas, cuando llega un paciente así”, dijo uno de los inconformes.

Asimismo, apuntaron que en todo caso, deberían suspenderse las consultas.

Por su parte, el director de la clínica, Antonio Cruz Perdomo, confirmó que efectivamente se están haciendo adaptaciones para atender a pacientes en esta condición, pero aseguró que todo se está haciendo de manera adecuada, por disposición oficial, y descartó cualquier riesgo.

Confirmó que el Hospital “Carlos Calero” en Cuernavaca será habilitado como “hospital covid”, pero por disposición oficial, la clínica debe reconvertirse por si en el hospital de Zapata, ya no hay lugar, y esto se hace en todas las instituciones hospitalarias del país, para estar preparados en esta fase 3, de mayor riesgo de contagio.

Dijo que todavía no hay fecha para terminar las adaptaciones, que podrían estar listas esta semana, pero contarán con todo el equipamiento adecuado. Serán 13 camas, que contarán con ventiladores, oxígeno, medicamentos, etcétera, como si fueran de terapia intensiva.

“El hospital se va a dividir en dos zonas: el área respiratoria y la otra donde no dejará de darse la atención a los pacientes normales”, explicó.

Cruz Perdomo aseguró que nada se está improvisando y no habrá ningún problema en la atención porque se tienen filtros para los pacientes que lleguen a consulta y hay un consultorio especial, aislado, externo, que solo atiende problemas respiratorios.

Descartó cualquier riesgo de contagio, pues las zonas están muy bien delimitadas y aseguró que sí cuentan con personal capacitado para dar servicio las 24 horas, los siete días de la semana. “Siempre hay personal eventual, no hay bases para toda la gente; si no nos alcanza la plantilla, contratamos personal”, comentó.

Sostuvo que se ha dado toda la información al personal para que esté enterado y no haya desinformación, y en caso necesario, se pueden comunicar con él.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,164 Posts 36,174,327 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Miacatlán refuerza medidas sanitarias preventivas
Sig. Desconcierto, aglomeraciones y baja de pasaje en Jojutla

Hay 6401 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.