Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Sí ampliarán red de agua en colonia de Zacatepec


  • Like
  • Comentar

No la pueden negar por derecho humano y los pozos no son de los colonos, dice el director.

Zacatepec.-  Aunque vecinos de la colonia Guadalupe Victoria de este lugar se oponen a que se amplíe la red hidráulica porque temen escasez de agua, el director del Sistema de Conservación de Agua Potable y Saneamiento de este municipio (SCAPSZ), Neftalí Sebastián Suazo, afirmó que sí se entregará el abasto porque “es factible” técnicamente y porque “es un derecho humano”.

A finales de marzo pasado, habitantes de esa colonia detuvieron los trabajos de ampliación de red porque aseguran que la tubería tiene muchas fugas y si se permite dar agua a más personas, después la demanda crecerá y hará insuficiente el volumen del pozo.

Desde entonces están detenidos los trabajos, en espera de una reunión con las autoridades municipales.

Al respecto, el director del organismo explicó que ante esta situación, se hizo un recorrido con la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para revisar la presión del pozo y confirmaron que no había ningún problema técnico para dotar de agua a más usuarios.

“Lo más seguro es que no va a haber ningún problema y se va a dar la autorización de dar el agua; ambas instituciones quedaron en mandar un informe por escrito, la próxima semana, para constatar que el pozo sí tiene capacidad de dar más agua y entonces, reunirnos con la gente (inconforme) para darles a conocer la situación”, explicó.

Sebastián Suazo dijo que la petición es la de dotar al nuevo conjunto habitacional de 32 viviendas que serán habitadas por los damnificados de la Hacienda Vieja y otras 15 tomas de una calle nueva.

“Ya hicimos el estudio; tenemos la capacidad suficiente para darles el servicio. Actualmente les damos un promedio de 900 mil litros a los usuarios actuales y el pozo tiene la capacidad para un millón 500 mil de litros al día”, detalló el funcionario.

En respuesta a los colonos inconformes que han pedido que se rehabilite otro pozo en Galeana para abastecer a los nuevos usuarios, el director dijo que no es factible.

Reiteró que el pozo tiene agua suficiente para abastecer con hasta 200 litros de agua por persona y por día a la población de la colonia Guadalupe Victoria.

“Simplemente, por derecho humano, nosotros tenemos que dar el servicio de agua potable y el pozo cumple con los requisitos de aforo, no le podemos negar el agua a nadie. Además, si les dejamos a cargo el pozo, no van a poder pagar ni la energía eléctrica del pozo; con lo que ellos pagan, no alcanza, hay un déficit de 20 mil pesos. Los pozos son del municipio, no son propiedad de los vecinos. Nosotros vemos las cosas técnicas y no vamos a darle a unos, para quitarle a otros”, concluyó.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,171 Posts 36,235,394 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se perdió toda la techumbre de la cancha “Monito” Rodríguez
Sig. Reforzarán acciones para mitigar riesgo de contagios de Covid-19 en Jojutla

Hay 4771 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.