Más de dos años después, los ejidatarios vuelven a contar con agua para tierras de cultivo. Más de dos años después, los ejidatarios vuelven a contar con agua para tierras de cultivo. Fotógraf@: CORTESÍA
Publicado en Zona Sur Martes, 07 Abril 2020 01:43

Ponen en funcionamiento pozos para tierras ejidales de Puente de Ixtla y Amacuzac

Escrito por

Durante el sismo del 19S se secó el manantial que dotaba del recurso a las tierras de cultivo de esos lugares.

Puente de Ixtla.- Luego de dos años y medio, ejidatarios de éste y el municipio de Amacuzac cuentan con fuente de abastecimiento de agua para las tierras de cultivo, que perdieron tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Rafael Cerón Sotelo, ejidatario de Puente de Ixtla, dio a conocer que a raíz del sismo se secó el manantial “Ojos de Agua” de la comunidad de Cuauchichinola, municipio de Mazatepec, que dotaba de agua a las tierras de cultivo se los ejidos del Salado, Santibáñez y San Gabriel Las Palmas.

Ello provocó que los productores buscaran opciones para hacer llegar el vital líquido, por lo que, con apoyo de dependencias estatales y federales, se logró la perforación de dos pozos, que finalmente han sido puestos en funcionamiento.

Cerón Sotelo resaltó que esto ha sido un gran avance para los 117 ejidatarios que se verán beneficiados de manera directa con el abasto de agua para riego de sus parcelas.

Comentó que los pozos cuentan con un aforo de 37 litros por segundo con potencial a 70 litros con bomba de seis caballos de fuerza, con una inversión en infraestructura hidráulica de casi ocho millones de pesos.

Mencionó que aún están concluyendo algunos detalles como es el caso del contrato con la Comisión Federal de Electricidad y hacer la instalación, con lo que se logrará garantizar el abasto de agua para las tierras de cultivo donde principalmente se produce caña, arroz y sorgo.

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.