Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Anuncian el operativo “Equinoccio de Primavera Xochicalco 2020”


  • Like
  • Comentar

Se realizará los días 20, 21 y 22 de marzo; se espera la vista de al menos seis mil personas a la zona arqueológica durante ese fin de semana.

Miacatlan.- Los días 20, 21 y 22 de marzo se implementará el operativo especial “Equinoccio de Primavera Xochicalco 2020” en la zona arqueológica, donde se espera una afluencia de más de seis mil visitantes durante los tres días.

En entrevista, José Cuautli Alejandro Medina Romero, director de la Zona Arqueológica de Xochicalco, informó que año con año, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) implementa el referido operativo para cubrir la expectativa de incremento de visitantes que se da con miras al fenómeno de la entrada de la primavera.

Entre las acciones se refuerzan las medidas de seguridad a través del incremento de personal operativo de vigilancia en las áreas de la Zona Arqueológica y del Museo del Sitio de Xochicalco, que estarán distribuidos en los puntos estratégicos que radican de mayor importancia para su vigilancia y su cobertura.

Agregó que estarán apoyados de manera especial por el gobierno del estado, mediante el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), y en particular con los municipios de Temixco y Miacatlán, a través de las direcciones de Seguridad Pública, Tránsito Municipal, Protección Civil, Bomberos y ERUM municipal.

En el caso del personal operativo de este lugar, se estima contar con un aproximado de 30 personas para realizar la vigilancia y custodia de todo el patrimonio cultural de la zona arqueológica y del museo por día, a partir del viernes 20 y hasta el domingo 22 de marzo.

Mencionó que para este año se tiene una expectativa aproximada de más de dos mil visitantes por día; sin embargo, el sábado 21 se podría alcanzar hasta los tres mil visitantes, con una expectativa superior a los seis mil visitantes durante ese fin de semana.

El horario de servicio será normal (de nueve de la mañana a cinco de la tarde); el domingo es entrada gratuita para todos los visitantes nacionales presentando una identificación que lo acredite como tal. De lunes a sábado el costo de acceso es de 80 pesos por persona, con excepción de pago para estudiantes y profesores con credencial vigente, visitantes nacionales menores de 13 y mayores de 60 años, pensionados, jubilados y personas con discapacidad.

Recordó que las áreas que permanecen cerradas por cuestiones de rehabilitación son el Observatorio, el Juego de Pelota norte, el Temazcal, el Salón del Altar Policromado y el Basamento poniente de la Plaza de la Estela de los Glifos.

El resto de la zona arqueológica y todo el museo están abiertos y visitables en condiciones de recibir a los turistas.

Recalcó que el Instituto implementa este operativo con la finalidad de salvaguardar, en primer lugar, el patrimonio cultural que está resguardado en la Zona Arqueológica y el Museo de Sitio de Xochicalco, pero también a fin de lograr que se realice un disfrute adecuado y seguro por parte de los visitantes.

Recomendó considerar la temporada de calor, por lo que dijo que es importante que acudan protegidos para sol (ya sea con sombrero, gorra, sombrilla, protector solar), además de llevar bebidas hidratantes suficientes debido a que no se cuenta con puntos de venta; usar ropa cómoda y calzado adecuado para realizar el recorrido sin contratiempos y evitar algún incidente.

Señaló que los horarios recomendados para visitar la zona arqueológica son de nueve a 11 de la mañana y de tres a cinco de la tarde, que es cuando hay menos intensidad del sol.

Finalmente añadió que se cuenta con una aplicación de realidad aumentada que se llama AR, que se puede descargar de manera previa a su visita en su teléfono móvil (disponible únicamente para dispositivo con sistema Android), con la cual se pueden auxiliar en el mapa general de la visita para identificar los puntos de interés.

Con dicha aplicación, los usuarios también van a poder visualizar piezas con realidad aumentada, que se puede complementar a través del sistema de cedulario auditivo enlazado mediante el código QR, disponible con el celular para obtener una experiencia mayor de ese lugar, que es patrimonio de la humanidad.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,168 Posts 183,783,233 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Anuncian segunda edición de las “Fiestas de Juárez” en Jojutla
Sig. Califica Leonel Zeferino Díaz de omiso al alcalde ixtleco

Hay 5333 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.