Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Cañas accidentadas podrían afectar ingresos de productores


  • Like
  • Comentar

En el Ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec suman 90 mil toneladas de varas afectadas.

Zacatepec.- Las cañas accidentadas en la zona de abasto del Ingenio Emiliano Zapata rebasan ya las 90 mil toneladas; de continuar así, podrían afectar en por lo menos un punto el índice de sacarosa, que representaría entre cuatro y cinco pesos menos por tonelada de caña.

El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Pedro Ocampo Álvarez, refirió que este 24 de febrero cumplieron 88 días de zafra, en los que se han industrializado 588 mil 347 toneladas de caña, con un karbe de 131.015.

Dijo que en las últimas semanas se han observado karbes de hasta 138 puntos, lo que genera la expectativa de que el pago de la tonelada a los productores será bueno este año.

Sin embargo, advirtió que como cada año, las cañas accidentadas están perjudicando el índice de sacarosa y al final podrían afectar el pago de la tonelada de caña.

“Tenemos 93 mil 937 toneladas de caña accidentada a la fecha, lo que es un dato muy grave. Llevamos más de tres semanas recorriendo ejidos para aclarar qué pasa con las cañas accidentadas”, comentó.

Ocampo Álvarez refirió que la cifra representa más del diez por ciento de cañas accidentadas; ello genera gastos adicionales y requiere más tiempo para ser cosechada, lo que hace una disminución de hasta un punto del karbe, que significa entre cuatro y cinco pesos por tonelada a los productores.

Comentó que se han tomado algunas medidas, pero no se ha podido abatir el problema. Por lo pronto, a los productores que se les accidentan las cañas, el ingenio les retiene el diez por ciento en la preliquidación.

En cuanto a las causas de esta situación, el dirigente refirió que no hay una sola razón por la que los cultivos se queman antes de tiempo, pero el productor sería el principal responsable de cuidarlas.

Apuntó que en el ingenio de Atencingo, las cañas accidentadas ya no se cosechan, por lo que no se descarta la aplicación de esta medida extrema, que perjudicaría al productor si no cambian las cosas.

“Llegado el momento, el comité de producción sería el que tome la decisión de si se quedan o no esas cañas accidentadas”, fianlizó.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,179 Posts 36,297,132 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Conmemoran el Día de la Bandera en Jojutla
Sig. Falta de cultura dificulta la recolección de basura en Zacatepec

Hay 5171 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.