Ya comenzó la vendimia de temporada en el mercado de Jojutla. Productos navideños y también ajuares guadalupanos se instalaron como cada año. Ya comenzó la vendimia de temporada en el mercado de Jojutla. Productos navideños y también ajuares guadalupanos se instalaron como cada año. Fotógraf@: Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Martes, 03 Diciembre 2019 05:17

Se instalan puestos de tradiciones afuera del mercado de Jojutla

Escrito por

También llegan los del 12 de diciembre.

Jojutla.- Con la expectativa de tener buenas ventas porque la temporada comenzó bien, este fin de semana se instalaron los puestos de tradiciones en las afueras del mercado Benito Juárez de este municipio.

La representante de este grupo de comerciantes –que son los mismos del mercado–, Camerina Gama Román, comentó que este fin de semana se instalaron los vendedores de productos navideños y este martes terminarán de colocarse los dedicados a la venta de ropa de “indito” para la fiesta de la Virgen de Guadalupe, y que vienen del Estado de México.

Señaló que en total son 78 puestos los que aprovechan esta temporada, los cuales se retirarán el 25 de diciembre, pero 15 de ellos, los que expenden ajuares relacionados con la fiesta guadalupana, se irán el 12 de diciembre.

Reconoció que la pasada temporada de muertos les fue bien a los comerciantes de tradiciones, por lo que se espera que la situación se repita con lo navideño. De hecho, ya este fin de semana las ventas comenzaron a generarse y se espera que del día 11 en adelante lleguen a su máximo.

Comentó que este año, cada comerciante pagó 650 pesos por su puesto, contra 450 del año pasado, por la temporada de 27 días.

Por su parte, María Canchola Reyes, vendedora de accesorios y ropa de “indito”, dijo que se instaló el domingo y este lunes se esperaba que llegaran sus demás compañeros para ofrecer la misma mercancía.

Dijo que sólo el año del sismo, 2017, no vendió, pero lleva ya 30 años ofreciendo sus productos en Jojutla.

“La gente sigue comprando este tipo de productos, le tiene mucho amor a la virgen, y mucha gente viene por mandas o por salud, que sus niñitos están enfermos y se los encomiendan a nuestra madre santísima y por eso la tradición se mantiene”, refirió.

Aseguró que la venta de trajecitos, huacales, huaraches, canastas, no ha dejado de tener demanda y se ha mantenido por la misma fe que tienen en la guadalupana.

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.