Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Pescadores de Coatetelco no participarán en la Feria del Pescado


  • Like
  • Comentar

Fueron excluidos por los organizadores de la edición de este año, que se realizará este fin de semana.

Coatetelco.- El Grupo de Pescadores de los dos Lagos Coatetelco y El Rodeo quedó fuera de la 19 edición de la Feria del Pescado, en la que –entre otras actividades– los hombres dedicados a esta actividad realizaban una ceremonia en agradecimiento a las bondades de la laguna, y que la edición de 2019 se realizará este fin de semana.

Los pescadores lamentaron que en esta ocasión no fueron considerados para la organización ni para participar en la celebración, que tiene como origen la pesca, la laguna y el pescado como alimento producido en este lugar; sin embargo, confirmaron que posteriormente llevarán a cabo el ritual prehispánico que agradece a la laguna las bondades para este pueblo de pescadores.

En entrevista, el presidente de la agrupación, Abel Galicia  Santana, se dijo respetuoso de la organización del evento, pero recordó que durante 18 años, los pescadores habían participado y eran tomados en cuenta, trabajando de manera coordinada con lo que fue el Centro Cultural “Tlanchana”, fundado por la maestra Teódula Alemán Cleto, cronista de este lugar.

Pese a la exclusión, Galicia Santana dejó claro que como pescadores buscarán realizar más adelante el ritual prehispánico de agradecimiento por las bondades y beneficios para el sector.

También recordó que el Grupo de Pescadores de los dos Lagos es una organización constituida como sociedad, que cuenta con registro y trabaja bajo un reglamento de pesca que permite garantizar la actividad, apegados a los lineamientos de las autoridades de pesca.

En este sentido, destacó que poco a poco han ido creciendo y mejorando sus actividades de pesca en ambas lagunas, a pesar de la falta de apoyos por parte de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno. 

En esta ocasión, la Feria del Pescado, a cargo de lo que es el nuevo Centro Cultural “Tlanchana”, se realizará en la zona conocida como El Muelle, en el área de palapas, los días 23 y 24 de noviembre, en busca de ofrecer un programa cultural que proyecte las tradiciones del municipio indígena, como una de las primeras celebraciones prehispánicas como municipio.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,228 Posts 184,608,028 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Crean la Dirección de Tránsito en Tlaquiltenango
Sig. Acercan servicios del registro civil a pobladores de Xoxocotla

Hay 6106 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.