Ahora, productores de la ULPC-CNC tomaron el IEZ en apoyo a cañeros de Quintana Roo, a quienes se les adeuda el seguro de sus parcelas. Ahora, productores de la ULPC-CNC tomaron el IEZ en apoyo a cañeros de Quintana Roo, a quienes se les adeuda el seguro de sus parcelas. Fotógraf@: CORTESÍA
Publicado en Zona Sur Miércoles, 20 Noviembre 2019 05:10

Se registra el tercer bloqueo del IEZ en el año

Escrito por

Productores de caña de la CNC demandan que les paguen.

Zacatepec.- Por tercera ocasión en lo que va de 2019, el Ingenio Emiliano Zapata (IEZ) de este municipio fue tomado por productores de caña (ahora solamente de la Confederación Nacional Campesina), en apoyo a cañeros del Ingenio San Rafael Pucté, del estado de Quintana Roo, para que se les pague un seguro por siniestro en campo.

La mañana del martes, decenas de productores llegaron muy temprano para apostarse en la puerta principal del IEZ, con el fin de evitar el ingreso y la salida de personal administrativo y obrero.

El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la zona de abasto del Ingenio Emiliano Zapata, de la Confederación Nacional Campesina, José Amado Orihuela Trejo, confirmó que la toma de la fábrica fue una instrucción de su dirigencia nacional para los 11 ingenios del país del corporativo Beta San Miguel, a fin de demandar el pago del seguro a “sus hermanos cañeros”.

“Ellos tuvieron la desgracia de que se les siniestraron cinco mil hectáreas. La financiera Unagra les descontó el seguro del cultivo de caña y no les ha cubierto el pago del seguro”, detalló.

Dijo que se mantendrían en el plantón hasta que su dirigencia, que ya estaba en pláticas con el corporativo, les diera la indicación.

Reconoció que las pruebas para iniciar zafra en el Emiliano Zapata se realizarían este sábado 23, y consideró que “uno, dos días (de atraso) no nos pegarían en nada”.

Por su parte, el secretario general de la sección 72 del sindicato nacional azucarero, José Barrera Sánchez, reconoció que esta situación sí impacta en los trabajos que reparación de la fábrica, pero se dijo respetuoso del movimiento.

“Sabemos que es un tema netamente de los compañeros cañeros, pero sí nos pega a nosotros cualquier retraso. Esperamos que se solucione pronto este conflicto”, consideró.

Ésta es la tercera ocasión del año que las organizaciones cañeras toman el citado ingenio. La primera fue en enero, cuando la CNC y la CNPR tomaron la fábrica para obligar a industriales a cumplir con la cuota de exportación de azúcar. Ambas organizaciones hicieron lo mismo a finales de septiembre para exigir una nueva manera de calcular el precio de tonelada de caña, aunque después, la CNPR abandonó el movimiento.

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.