El IEZ se declaró listo para arrancar la zafra 2020, la próxima semana, aunque con menos volumen de caña que el año pasado. El IEZ se declaró listo para arrancar la zafra 2020, la próxima semana, aunque con menos volumen de caña que el año pasado. Fotógraf@: ARCHIVO/Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Martes, 19 Noviembre 2019 05:16

Listo, el IEZ para iniciar la zafra 2020

Escrito por

Este sábado realizarán pruebas; se contempla que la molienda dará inicio la próxima semana.

Zacatepec.- El Ingenio Emiliano Zapata (IEZ) está prácticamente listo para iniciar la zafra 2020, el próximo 26 de noviembre, confirmó su gerente, Rodolfo Villanueva Zalapa, quien aseguró que se han hecho inversiones para mejorar la molienda.

“Ya tenemos el programa definido para inicio de zafra con las uniones cañeras. Iniciamos el martes 26 de noviembre. Tenemos aproximadamente un millón 26 mil toneladas para moler, en 157-163 días de zafra, para terminar en la primera semana de mayo del próximo año”, señaló.

Advirtió que esto dependerá de diferentes factores, como las lluvias y los tiempos perdidos en fábrica.

Reconoció que en esta zafra se reducirá en 75 mil toneladas de caña en relación con la zafra anterior, por lo que se estima que obtendrán 138 mil 500 toneladas de azúcar, contra 142 mil de la anterior.

Comentó que para corregir esta situación se deben retomar los programas de siembra de caña para llegar a obtener una producción de un millón 200 mil toneladas de vara dulce, que ya se han obtenido en la zona de abasto.

Villanueva Zalapa destacó que el ingenio tiene capacidad para procesar siete mil 500 toneladas de caña diariamente; sin embargo, por diferentes razones, no se ha mantenido ese ritmo de producción, pero se han alcanzado hasta seis mil 800 toneladas continuas.

En cuanto a la reparación, refirió que se han hecho inversiones para mejorar la eficiencia de la fábrica; se instaló una “grúa viajera” para las maniobras de trabajo y se instaló un conductor de bagazo de nueva generación en área de calderas, entre otras mejoras.

Asimismo, el gerente de la factoría refirió que las pruebas comenzarán este sábado 23, para arrancar oficialmente la zafra el 26 de noviembre.

Apuntó que por los bloqueos de productores cañeros realizados hace unas semanas, los trabajos se desfasaron una semana y el ingenio asumió los costos en cuanto al salario de todo el personal.

“El sindicato también resultó perjudicado porque nosotros sólo respetamos la plantilla de personal que tenemos en periodo de reparación y durante el bloqueo, teníamos eventuales que tuvieron que suspenderse”, finalizó.

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.