Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Logra alcalde de Jojutla recursos extraordinarios para el municipio


  • Like
  • Comentar

Finalmente llegan a un acuerdo con diputados federales.

Zona sur.- Tras varias mesas de trabajo con diputados federales para revisar el Presupuesto de Egresos Federales (PEF) 2020, el alcalde del municipio de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, finalmente logró el apoyo del Congreso de la Unión para destinar recursos extraordinarios para el municipio arrocero, dentro de los diez acuerdos establecidos.

Los legisladores federales integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados y los presidentes municipales de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) celebraron una reunión de trabajo en la que prevalecieron el diálogo, el respeto y la buena voluntad para analizar la problemática en materia financiera y otras diversas en los municipios del país.

Reconociendo el esfuerzo del gobierno federal para no aumentar impuestos, no endeudar al país, mantener el precio de los energéticos en términos reales y aumentar el gasto social y en infraestructura; en un contexto económico difícil, y en el ánimo de ambas partes de fortalecer a los municipios del país, se llegaron a diez acuerdos, entre ellos, que se mantienen, en términos reales, los recursos de participaciones federales para estados y municipios, respecto de 2019.

También se establecerá una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para brindar atención especial a dos municipios del país: Jojutla, Morelos, que sufrió graves afectaciones a causa de los sismos de septiembre de 2017, y Tlahuelilpan, Hidalgo, que es donde sucedió la explosión de un ducto de Pemex, el 18 de enero del año en curso.

Otro de los acuerdos consiste en que se buscará flexibilizar el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) con el fin de aumentar la proporción de los recursos que puedan utilizarse para obras complementarias.

En el Presupuesto de 2019, la proporción de recursos para obras complementarias se elevó a 60%; ahora se explorará la posibilidad, con la SHCP, de que se pueda llegar hasta 100% en 2020.

Se acordó que el monto del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública (Fortaseg) a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México aumente en aproximadamente mil millones de pesos respecto de la propuesta del Ejecutivo, con lo que llegaría al mismo monto aprobado en 2019, en términos nominales.

En el tema de revisión de los adeudos de los municipios con instancias federales, se acordaron diversos puntos: en la Ley de Ingresos 2020 se aprobaron mecanismos con beneficios para la regularización de los adeudos de los municipios con la CFE, el IMSS y el ISSSTE; en el Decreto de Presupuesto se propondrán mecanismos para facilitar el pago de adeudos con la Conagua y con la SHCP, por retención del ISR a los trabajadores de los municipios.

Además se revisará el Fondo de Apoyo a Migrantes, que representa 300 millones de pesos, para la atención de las personas y familias migrantes con el objeto de evaluar su incorporación en el Presupuesto 2020 y garantizar que los recursos sean canalizados directamente a los municipios que estaban en el programa y que enfrentan el fenómeno migratorio. También, se revisará la posible incorporación del Programa de Pueblos Mágicos.

De igual forma, se solicitará a la SHCP el desglose de inversión pública y social de la Federación, por municipio.

Con el apoyo de los municipios, se integrará un censo de obras públicas inconclusas, por municipio, con el fin de evaluar las posibilidades de ser concluidas y buscar las fuentes para su financiamiento en los siguientes ejercicios fiscales.

Asimismo, se explorará, con la SHCP, la posibilidad de establecer un programa o mecanismo de inversión en infraestructura municipal.

También se estableció el compromiso –por parte de los presidentes municipales– de dialogar con los diputados federales de los partidos de los que emanaron para que apoyen la aprobación del Presupuesto 2020; ejercer los recursos públicos con transparencia, eficacia y honradez; establecer en sus municipios medidas de combate a la corrupción, de austeridad republicana y racionalidad en el gasto, en sintonía con las que ha adoptado el Gobierno de México, e iniciar, en el año 2020, mesas de trabajo con el fin de establecer las bases y principios para organizar una Convención Nacional Hacendaria, a celebrarse en el año 2021.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,091 Posts 182,105,203 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Mantienen campaña de separación de basura en Tetecala
Sig. Se registra robo de material en la UTSEM

Hay 7012 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.