Desde hace muchos años, han aparecido socavones por diferentes partes de la ciudad. El ayuntamiento asegura que se debe al rompimiento de las tuberías por su antigüedad. Desde hace muchos años, han aparecido socavones por diferentes partes de la ciudad. El ayuntamiento asegura que se debe al rompimiento de las tuberías por su antigüedad. Fotógraf@: Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Lunes, 04 Noviembre 2019 05:13

Interminables, los socavones en Jojutla

Escrito por

Necesario, cambiar redes viejas de agua potable.

Jojutla. Mientras no se reparen las viejas tuberías de agua potable, que ya son muy antiguas, seguirán apareciendo socavones en diferentes partes de la cabecera municipal, destacó el director de Obras Públicas de la comuna, Pedro Reyes Salgado.

Dijo en estos días recibieron el reporte de dos socavones más, uno en Panchimalco y otro más en la calle Cuauhtémoc.

Reconoció que este es un problema recurrente en Jojutla, ocasionado por las fugas de agua potable.

“El 80 por ciento de los socavones se inician con una fuga de agua potable; busca el agua su curso, se lleva la tierra, encuentra material, débil, algún drenaje y ahí empieza a socavar”.

Dijo que no se pueden ver hasta que colapsa el pavimento y exhortó a la población a reportarlos.

Apuntó que no hay un diagnóstico de dónde y cuántos se podrían generar, pero lo que sí se tiene es un estudio de redes de agua que tienen problemas.

En ese tema, anunció que en los próximos días se hará la sustitución de tramos de agua potable en las calles Cuauhtémoc y Rivapalacio.

Mencionó que todavía hay redes de agua de tubería de asbesto-cemento, muchas de las cuales tienen más de 50 años en servicio, cuando su vida útil es de 30 años. Son tuberías rígidas que se dañaron aún más con el sismo del 19S.

Reparar los socavones cuesta mucho, ya que no solo se trata de reparar el pavimento fracturado, sino que además, se debe también reparar el drenaje y la red de agua, lo que además, es una reparación parcial. “Es un parche sobre un cuerpo enfermo”.

Lo indicado es hacer el cambio de redes de manera paulatina, según sea la antigüedad de la red.

 

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.