Tras dos años, se ve cerca que el mercado municipal de Zacatepec se pueda rehabilitar de los daños que le causó el sismo. Tras dos años, se ve cerca que el mercado municipal de Zacatepec se pueda rehabilitar de los daños que le causó el sismo. Fotógraf@: ARCHIVO/Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Jueves, 10 Octubre 2019 05:16

Necesario, realizar un convenio para rehabilitar mercado de Zacatepec

Escrito por

Si lo tienen pronto, podrían comenzar el próximo mes.

Zacatepec.- El Ayuntamiento de este lugar informó que para rehabilitar el mercado “Lázaro Cárdenas” de la localidad, primero se tiene que hacer un convenio entre las partes involucradas para poder destinarle recursos.

En un comunicado, la comuna informó que este martes, autoridades municipales sostuvieron una reunión con diferentes organizaciones involucradas en la reconstrucción del inmueble, que resultó dañado a causa del sismo del 19S y de donde concluyeron que“la primera meta a ejecutar, es la perfección de un convenio de colaboración entre las partes involucradas”.

Señala que con este documento se podrá “bajar” el primer bloque presupuestal para iniciar los trabajos.

“El convenio que se está elaborando, permitirá hacer una transferencia con el monto total de 3.5 millones de pesos para este año, y lo que falte, se completará para el ejercicio del siguiente, de los cuales 2.5 de los mismos, serán destinados para las obras iniciales, y el otro restante se ocupará para definir el primer alcance del diseño arquitectónico del proyecto”, señala el comunicado.

Agrega que este recurso será destinado como instrumento legal y se transferirá al gobierno del estado para alcanzar la suficiencia presupuestal de la obra, que a su vez recaerá en una cuenta concentradora que podrá disponer la Secretaría de Obras Públicas, que fungirá como órgano ejecutor.

“Posteriormente, se iniciarán la contrataciones pertinentes mediante la definición de conceptos de obra y así, comenzar con el proyecto de reconstrucción con los 3.5 millones iniciales”.

Por su parte, el gobierno estatal participará con la aportación de diez millones de pesos, mediante un contrato de obra pública, que se ha comenzado a gestionar desde la semana pasada.

El comunicado también detalla que “el ayuntamiento de Zacatepec, participará con los procesos  encaminados hacia la adecuación de la obra, la instalación de la red eléctrica, drenaje, agua potable y todo lo que a servicios públicos se refiere”.

Asimismo, destaca que si los procesos se llevan a cabo en tiempo y forma, la primera etapa de esta reconstrucción se estaría ejecutando en la segunda mitad de noviembre del año en curso.

En la reunión participaron Arturo Balandrano Campos, director general de Sitios y Monumentos de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura; Marco Maza Hernández, coordinador del Programa Nacional de Reconstrucción; Enrique Guillén Solís, coordinador de Atención a Desastres e Infraestructura de Fomento Social Banamex A.C.; Enrique Lastra, director del proyecto “Arquitectón”; Cayetano Torres, director de Alianzas Hábitat para la Humanidad México; una comisión de locatarios, representada por Janet Romero Gómez; la presidenta municipal de Zacatepec, Olivia Ramírez Lamadrid, y el director general de Obras Públicas del gobierno del estado, Néctor Oregón Romero.

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.