Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Buscan mantener vivas las tradiciones de Coatetelco


  • Like
  • Comentar

Para los próximos días de muertos ya se cuenta con un programa cultural, anunció la directora municipal de Cultura y Turismo.

Coatetelco.- Se busca rescatar las tradiciones de este municipio indígena, como es la colocación de una pequeña ofrenda a los difuntos durante todo octubre, como preámbulo a la celebración mayor del Día de Muertos. Así lo dio a conocer Diana Alejandra Octaviano Lozada, directora de Cultura y Turismo de este lugar.

Recordó que en el municipio indígena, la celebración a los fieles difuntos inicia el 28 de septiembre con el festejo a San Miguel Arcángel y la tradicional elotada; sin embargo, continúa durante octubre con una singular tradición, que es la colocación de una pequeña ofrenda, que va desde un jarro con agua y una veladora, hasta comida o bebidas que a los fieles difuntos les gustaba en vida. 

Anteriormente, a partir del 1 de octubre y hasta el 28 del mismo mes, alrededor de las siete de la tarde, el repicar de campanas de la iglesia anunciaba la hora de colocar la pequeña ofrenda en algún lugar de la casa. Pero si el que falleció fue por una muerte no natural (asesinado), durante los primeros cinco años después de su muerte, la ofrenda se coloca en el patio de la casa, explicó Octaviano Lozada.

Este ritual se realiza durante octubre, hasta el día 27, que es cuando se coloca la tradicional calabaza de dulce a todos los niños difuntos y se hace lo mismo el día 28 para los adultos.

“Todo esto, cuentan los tatas del pueblo, que es para preparar la llegada de nuestros difuntos a los días grandes, que aquí en el municipio son los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre; nuestra labor es mantener vivas nuestras tradiciones místicas que dan identidad a nuestro municipio indígena”, resaltó la directora de Cultura y Turismo.

Mencionó que otra de las características que resaltan la gran riqueza cultural de Coatetelco son las tradicionales ofrendas colgantes o Huatlapextle, que significa cama colgante, únicas en el estado, que son todo un arte, ya que se elaboran con productos naturales de este lugar y en cuyo montaje participa toda la familia.

La funcionaria municipal adelantó que ya se cuenta con un programa cultural y de rescate de tradiciones en el municipio para los próximos días de muertos, del 31 de octubre al 2 de noviembre.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,228 Posts 184,564,094 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ramiro Iturbe Parra toma protesta como alcalde de Amacuzac
Sig. Instalan el Consejo de Honor y Justicia de Ética Pública en Coatlán

Hay 5957 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.