Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Requieren 16 mdp para terminar la preparatoria de Jojutla


  • Like
  • Comentar

Podría estar lista hasta el próximo año, estima el director del plantel.

Jojutla.- Debido a que no se consideró un problema en la cimentación, a la Escuela Preparatoria de Jojutla, dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), no le alcanzaron los casi 44 millones de pesos que se presupuestaron para repararla, tras resultar dañada por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y ahora requiere de 16 millones de pesos más (es decir, poco más del 35 por ciento).

El director del plantel, Miguel Ángel Ibarra Robles, señaló que no sólo la preparatoria de Jojutla, sino otras más están en etapa de terminación y se están gestionando los recursos.

Reseñó que tras el referido sismo, las autoridades presupuestaron casi 44 millones de pesos para rehabilitarla, pero se encontraron con que las condiciones del terreno requirieron de más trabajo y ya no alcanzó para terminar.

“Se presupuestó superficialmente, no conocían las características del terreno, y al momento de escarbar, el manto freático estaba a un metro y como es ya zona sísmica, tuvieron que escarbar más para preparar el terreno y ahí se gastó de más”, detalló.

Ibarra Robles dijo que solamente les entregaron tres edificios terminados, pero son siete en total y no cuentan con energía eléctrica, drenaje ni agua, además de que faltan los pasillos, las jardineras y una planta tratadora de aguas negras, por lo que esperan el recurso para la segunda etapa.

Sin embargo, comentó que los edificios que se cayeron con el sismo tenían 65 años de antigüedad, y ahora contarán con prácticamente siete edificios nuevos (el único antiguo, tiene diez años), los cuales fueron construidos con la nueva normatividad para sismos, con lo que tendrán una escuela totalmente renovada, además de que contarán con más laboratorios, un auditorio, área administrativa y biblioteca.

Incluso, la Universidad ya les entregó equipo, con valor  de cinco millones de pesos, que tienen guardado en bodegas y que estrenarán cuando las instalaciones estén totalmente terminadas.

Estimó que será en agosto de 2020 cuando ya estén concluidas las obras y puedan disfrutar de la nueva preparatoria de Jojutla.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,164 Posts 36,177,106 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Reprueba el MMB el nuevo modelo educativo
Sig. Cuesta un millón de pesos reparar la Unidad “Monito” Rodríguez

Hay 6594 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.