Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Expondrán la escultura de Xochiquétzal en el museo de Xochicalco


  • Like
  • Comentar

El director del recinto señaló que se ubicará en la sala de introducción y exposiciones temporales.

Miacatlán.- El Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Xochicalco contará con la exposición temporal de la escultura de la deidad Xochiquétzal, también conocida como “La Malinche”, la cual fue encontrada en esta ciudad prehispánica y durante años estuvo en el Museo Cuauhnáhuac. Sin embargo, tras el sismo, ha sido instalada en este lugar para su resguardo y muestra.

La pieza, de mil 600 kilos de peso, fue labrada en roca volcánica por los xochicalcas, de acuerdo con la cédula informativa de la obra.

Asimismo, refiere que fue encontrada en la ciudad prehispánica de Xochicalco y mencionada por primera vez como deidad por el antropólogo alemán Eduard Seler en el siglo XIX, en el área conocida como la Acrópolis.

La escultura muestra un personaje (del que no se puede identificar el sexo) sentado, con las manos hacia abajo, en posición de sumisión, adornado con una banda de plumas pequeñas (que representan lo precioso en las antiguas civilizaciones mesoamericanas), con decoraciones como caracoles cortados y símbolos del movimiento entrelazados verticales, similares a los que se observan en el templo de las Serpientes Emplumadas.

Al respecto, José Cuautli Medina Romero, director del Museo de Sitio y la Zona Arqueológica de Xochicalco, informó que la escultura permanecerá en la sala de introducción y exposiciones temporales del museo, ya que esta pieza tiene su mayor importancia en la vida ritual de los antepasados, pero también en su permanencia en las tradiciones y la cultura actuales.

“Esta pieza fue hecha en esta ciudad prehispánica, y por circunstancias distintas, fue traslada a diversos espacios, entre ellos Cuernavaca y la Ciudad de México. Finalmente, nuevamente tenemos la oportunidad de tenerla exhibida en el Museo de Sitio, lo que sin duda alguna es una gran oportunidad para una pieza que es parte de la gran muestra de cultura xochicalca”, comentó.

Asimismo, Medina Romero resaltó que la figura tiene una tradición oral muy importante para la comunidad de Tetlama, ya que guardan una leyenda sobre la Malinche que ha pasado de generación y generación.

Esta pieza puede ser admirada durante los próximos días en el Museo de Sitio, donde se podrá conocer su historia.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,242 Posts 184,725,400 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sin avances, proyecto de remediación del relleno del poniente
Sig. Empresas que incumplieron con reconstrucción de escuelas regresarán el dinero

Hay 7935 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.