Aunque parece que serán muchas más, el director general del Ineiem aseguró que serán sólo siete planteles escolares dañados por el sismo los que no estarán listos para el próximo ciclo escolar. Aunque parece que serán muchas más, el director general del Ineiem aseguró que serán sólo siete planteles escolares dañados por el sismo los que no estarán listos para el próximo ciclo escolar. Fotógraf@: Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Jueves, 15 Agosto 2019 05:11

Siete escuelas no estarán listas para arrancar el próximo ciclo escolar

Escrito por

En total serán 17 planteles los que quedarán pendientes en todo el estado.

Jojutla.- A unos días de iniciar el próximo ciclo escolar, el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa de Morelos (Ineiem) detalló que faltan por terminar 75 planteles escolares dañados por el sismo del 19-S, de los que 17 (siete de la zona sur), no será posible tener listos para el regreso a clases.

En conferencia de prensa, el titular del organismo, José Silva Bandala, detalló que desde que asumió el actual gobierno se han atendido mil 341 planteles escolares dañados por el sismo, de los cuales ya se han entregado mil 249 y actualmente hay 92 obras en proceso.

“De estas 92, al 26 de agosto, esperamos entregar 75 y quedarán pendientes 17 obras solamente en todo el estado. En estas 17 no será posible arrancar el ciclo en sus salones de clase”, señaló.

Entre las razones, mencionó que desde noviembre están a la espera de transferencia de recursos que por alguna razón no han llegado, porque el gobierno federal saliente con el actual no ha establecido las transferencias, no sólo en Morelos, sino en todo el país. Además, aseguró que se cancelaron contratos con empresas morosas y se iniciaron con otras.

Silva Bandala también mencionó que otra causa del retraso fue la certeza jurídica, ya que, después del sismo, se dieron cuenta de que algunos planteles en el estado no contaban con papeles oficiales de que el IEBEM era el propietario, y por último, dijo que se encontraron con algunos problemas técnicos como de mecánica de suelos.

“El 98.8 del total de escuelas fueron terminados; solamente el 1.2 por ciento, 17, no vamos a poder entregarlas el día 26 de agosto”, detalló.

En cuanto a la zona sur en particular, mencionó que en este momento se están construyendo 37 y no podrán terminarse por lo menos siete.

Las obras que no se van a terminar son la Secundaria “Benito Juárez”, en Jojutla; en Tlaltizapán, la “Luis Donaldo Colosio”; en Zacatepec, el Tecnológico; en Tlaquiltenango, la “Miguel Salinas”, y en Puente de Ixtla, el Cetis 122, la “Rafael Ramírez” y la Preparatoria Cinco de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Aseguró que el resto, que están en construcción, sí serán terminadas.

Reconoció que en algunos planteles, los estudiantes podrán entrar sin que las obras estén concluidas y se continuará construyendo. Aseguró que las empresas constructoras delimitarán apropiadamente para evitar accidentes.

En cuanto a la nueva fecha para terminar las escuelas faltantes, dijo no saber con precisión porque depende de la liberación de los recursos.

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.