Publicado en Zona Sur Miércoles, 31 Julio 2019 05:12

Consideran implementar guardias comunitarias en el poblado de Nexpa

Escrito por

La ayudante municipal aseguró que esos grupos han dado resultados en las comunidades más alejadas del municipio de Tlaquiltenango.

Tlaquiltenango.- Las guardias comunitarias sí han dado resultados en las poblaciones más alejadas de este municipio, ya que han inhibido los delitos en estos lugares, señaló Matilde Ramírez Díaz, ayudante municipal de la comunidad de Nexpa, tras asegurar que en esta medida también podría aplicarse en ese poblado.

En entrevista, la representante de la comunidad comentó que las guardias comunitarias implementadas por los propios ciudadanos en comunidades como Huautla y Valle de Vázquez han logrado incluso reducir el robo de ganado, ya que en años pasados era común que se perdieran los animales y ahora esa práctica ha disminuido.

Ramírez Díaz destacó que tras la implementación de estas guardias en los accesos principales de las comunidades más alejadas de la cabecera municipal, los índices delictivos han disminuido considerablemente.

“Ya no se escucha como antes el tema del robo de ganado, robo a casa habitación, no tenemos el tema de los secuestros, y todo ha sido por la organización de los mismos vecinos para evitar que gente de fuera venga y haga daño”, dijo.

Agregó que en el caso de la comunidad de Nexpa, en caso de no contar con la presencia de policías, también podrían instalar una guardia comunitaria para garantizar la seguridad de las familias de este lugar, ya que –recordó– estas acciones se originaron por la falta de presencia policial en las comunidades más alejadas de la cabecera.

“Necesitamos seguridad; aquí no nos hemos organizado como en otras comunidades, pero entre la gente nos conocemos, y si vemos que ingresa gente de fuera, podemos detectar quiénes van de paso y quiénes vienen a hacer males. En cuanto tengamos seguridad, no habrá necesidad de que sigan surgiendo o manteniéndose estas guardias, que definitivamente sí han funcionado”, acotó.

 

Publicado en Zona Sur
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.