Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Damnificados de Zacatepec, Jojutla y Axochiapan piden agilizar reconstrucción


  • Like
  • Comentar

A casi dos años del sismo del 19-S, no han comenzado a reconstruir las casas de cientos de familias y otras están inconclusas.

Zona sur.- Damnificados de los municipios de Zacatepec, Jojutla y Axochiapan pidieron a los representantes de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) agilizar el proceso de reconstrucción, ya que a poco menos de dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017, aún hay cientos de familias cuyas casas no han comenzado a reconstruir y otros tienen sus viviendas sin terminar.

El pronunciamiento se realizó durante la reunión de trabajo regional que se llevó a cabo al mediodía de este lunes, en las oficinas de Bienestar Social del gobierno federal, con sede en la comunidad de Galeana, municipio de Zacatepec, donde se dieron cita damnificados de los municipios antes citados.

La reunión estuvo encabezada por Raúl Herrera, director estatal de la Conavi, y Humberto Trujillo Martín, representante del gobierno federal, quienes aseguraron que se agilizará el procedimiento dentro del Plan Nacional de Reconstrucción. Además se contó con la presencia de autoridades del municipio de Jojutla.

Delia Fabiola Ortega Juárez, representante de damnificados de la Hacienda Vieja de Zacatepec, dio a conocer que están preocupados ya que el terreno que se adquirió por parte del Ayuntamiento es de únicamente dos mil metros cuadrados para reubicar a 34 familias, cuando se les había prometido un espacio de vivienda de 120 metros cuadrados a cada familia.

“Aún no tenemos nada concreto, no tenemos el proyecto, ya estamos cansados; nos hablaban de 120 metros cuadrados y hoy los espacios quedarían de 58 metros, aproximadamente. Ha sido un desgaste durante todos estos meses, nos han engañado y no se ha logrado nada en concreto y hoy nos dicen una cosa y resulta otra”, dijo la damnificada. 

A casi dos años del sismo, en el caso de los afectados de la Hacienda Vieja, aún seis familias siguen viviendo en un espacio provisional adaptado en el pasillo del casco viejo, tres familias más viven en el interior de este inmueble, que resultó dañado durante el sismo del 19-S, el resto se encuentra rentando o viniendo con familiares. 

Por su parte, damnificados de la colonia Emiliano Zapata de Jojutla que ya recibieron su tarjeta de la Conavi pidieron a los representantes que se cuente con fondos para hacer uso del recurso, que se den a conocer los asesores técnicos y se dé seguimiento al proceso de construcción, para que éste sea una realidad.

Por su parte, Leodegario Abúndez Deloya, de Axochiapan, comentó que en el municipio hay entre 100 y 130 damnificados que a la fecha no han recibido apoyo; se construyeron únicamente diez casas, pero no se han terminado. Por ello, hizo el llamado a las autoridades federales para que la reconstrucción sea una realidad.

El compromiso de los representantes de la Conavi fue que se dará seguimiento a la labor de los asesores técnicos, se revisará el tema de las tarjetas y la disposición de dinero para agilizar el proceso de reconstrucción.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,221 Posts 184,479,708 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Vecinos de Amacuzac se quejan por la fallas del alumbrado público
Sig. Guardias comunitarias de Tlaquiltenango dejarían de operar: alcalde

Hay 6112 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.