Vecinos dijeron que nunca conocieron los resultados del estudio técnico del suelo, y además les otorgaron todas las licencias correspondientes. Vecinos dijeron que nunca conocieron los resultados del estudio técnico del suelo, y además les otorgaron todas las licencias correspondientes. Fotógraf@: Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Viernes, 19 Julio 2019 05:01

Reconstruyeron viviendas sin conocer resultados de estudio geológico

Escrito por

En la colonia Juárez de Jojutla.

Jojutla.- Aunque las autoridades federales señalaron que realizarían estudios para determinar las zonas donde no se podía construir después del terremoto del 19-S, vecinos de uno de esos lugares –la colonia Juárez de la cabecera municipal de este lugar– edificaron sin conocer los resultados.

Tras el sismo, en la colonia Juárez, que colinda con el río Apatlaco, se abrió una grieta a lo largo de la ribera, paralela al cauce.

El 30 de marzo de este año, durante su visita a este lugar, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), David Cervantes Peredo, se refirió a dicha colonia, en la que confirmó que tras el sismo sufrió asentamientos, por lo que advirtió que antes de destinar recursos para reconstruir casas se debía analizar si el suelo resistirá o se debía reubicar a los damnificados.

Incluso comentó que una institución académica ya había hecho un estudio y harían otro, si era necesario, con el fin de tener base técnica para reconstruir o no en el lugar.

Dijo que eso podría llevar tiempo y retrasaría la reconstrucción de casas, pero era mejor, por seguridad.

Sin embargo, los vecinos no saben de los resultados de ningún estudio.

De hecho, los que están cercanos a la ribera del río ya construyeron o lo están haciendo y hay 14 viviendas por edificar a cargo de una fundación.

Elizabeth Visoso Vázquez, una de las beneficiadas con estas casas, comentó que sí se hizo un estudio, pero nunca les dijeron el resultado.

“Los de Conavi nos dijeron que quieren platicar con la gente de la colonia porque para darnos un finiquito; dicen que primero tienen que hacer el estudio del suelo porque parece que quieren reubicar gente. A estas alturas que ya construimos, se metió dinero, no nos alcanzó y decir que van a hacer un estudio de suelo, y nos van a reubicar, no me cae el 20”, comentó.

Confirmó incluso que todos los que están a un lado de la ribera del río, ya construyeron.

Por su parte, Jaime Visoso –quien vive en la calle Melchor Ocampo– confirmó esta situación y declaró que una universidad sí hizo un estudio, pero de la calle principal y además no dieron los resultados ni supieron de nada de eso.

Reconoció que ya les comentaron que los iban a reubicar, pero cuestionaron dónde, cuando ya se gastaron mucho dinero en reconstruir.

Dijo que están conscientes de la situación y consideró inviable la reubicación porque no ven a dónde los puedan mandar.

 

Publicado en Zona Sur
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.