Los manantiales se secaron luego del sismo del 19-S. Los manantiales se secaron luego del sismo del 19-S. Fotógraf@: CORTESÍA
Publicado en Zona Sur Viernes, 12 Julio 2019 05:29

Buscan recuperar manantiales de Cuauchichinola

Escrito por

Se secaron a raíz del sismo del 19 de septiembre de 2017; autoridades federales, estatales y municipales recorrieron la zona para evaluar las posibilidades.

Mazatepec.- A casi dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017, que provocó la desaparición de los manantiales “Los Ojos de Agua”, que daba vida al balneario rústico “Paraíso Escondido, Ojos de Agua” de la comunidad de Cuauchichinola, autoridades de la Conagua, de la Ceagua y del Ayuntamiento de este lugar realizaron un recorrido en la zona para ver la posibilidad de recuperar esta fuente de abastecimiento.

De acuerdo con las autoridades municipales, en la visita y recorrido a “Los Ojos de Agua” por parte de personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) se supervisó la zona para conocer el estado en el que se encuentran los cárcamos, con la finalidad de analizar si existe alguna posibilidad de recuperar el afluente de agua que se perdió a raíz del referido sismo, dejándolos completamente secos.

Eduardo Vergara Villalobos, representante de la Asociación Civil encargada de la administración del balneario rústico natural “Paraíso Escondido, Ojos de Agua” –que cerró sus puertas oficialmente al público en abril de 2018–, comentó que este manantial había funcionado como balneario durante más de 30 años, y a la par dotaba de agua a las tierras de cultivo de los ejidos de Puente de Ixtla y parte de Amacuzac.

Recordó que el sismo del 19-S provocó que de manera gradual dejara de brotar agua en los cuatro manantiales que abastecían al balneario. 

Dicho espacio cuenta con una extensión territorial de 17 mil 750 metros cuadrados de zona federal y es administrado por los integrantes de la Asociación Civil, quienes poco a poco fueron atendiendo las necesidades del lugar para brindar un mejor espacio a los visitantes; sin embargo, el lugar está fuera de funcionamiento por la desaparición de los cuatro manantiales que abastecían las siete albercas de este lugar, pero además está en riesgo el abastecimiento de agua para los cultivos de caña y otros productos de los ejidos aledaños.

El grupo de especialistas de la Conagua aseguró que se buscará contar con recursos que permitan la extracción de agua para recuperar la fuente de abastecimiento, tanto para el uso de los vecinos del lugar, como para los productores de la región que dependen de esta fuente de abastecimiento.

 

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.