Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Adecuado, el nivel de captación de agua en laguna de El Rodeo


  • Like
  • Comentar

Los encargados del sistema de riego del embalse prevén que para septiembre alcance el 100 por ciento del volumen permitido.

Miacatlán.- La laguna de El Rodeo registra un 30.55 por ciento de su nivel durante la captación de agua de las primeras lluvias, confirmaron encargados del sistema de riego de este lugar.

Informaron que en lo que va de la temporada de lluvias, la presa de El Rodeo se mantiene en un nivel adecuado, al contar con buena captación de agua de 5.5 millones de metros cúbicos de los 18 millones que se deben captar, de acuerdo con la recomendación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Asociación Civil Vaso del Rodeo informó que a diferencia de los últimos años, en estos momentos la temporada de lluvias ha permitido mejorar el volumen de captación de agua pluvial para hacer frente a la producción del sistema de riego de este lugar.

Recordaron que de acuerdo con la recomendación de la Conagua, en esta presa deben almacenar únicamente 18 millones de metros cúbicos del vital líquido a fin de evitar lesiones al embalse, por lo que se prevé que para septiembre alcance el 100 por ciento del volumen permitido.

Cabe mencionar que con anterioridad, esta presa almacenaba 28 millones de metros cúbicos de agua; sin embargo, tras la formación de grietas que provocaban la filtración del vital líquido, se disminuyó su nivel permitido para garantizar el volumen de captación.

De esta presa dependen alrededor de 800 productores de los campos de cultivo de los ejidos de Miacatlán, Mazatepec, Coatetelco y El Llano (pequeña propiedad), donde se cultiva a través del sistema de riego caña de azúcar, maíz y plantas varias, que suman una superficie estimada de ocho mil hectáreas y requieren del vital líquido a partir de la segunda semana de noviembre y hasta los meses de abril y mayo.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,083 Posts 181,992,258 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. No afecta falta del tercer comisionado del IMIPE: Arteaga Dirzo
Sig. Entregan insumos a agricultores de la región surponiente

Hay 4851 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.