Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Espera la CDHEM que se reanude investigación en fosa del panteón de Jojutla


  • Like
  • Comentar

La visitaduría de la comisión en la zona sur llama a autoridades a retomar los trabajos, que fueron suspendidos en el año 2017.

Zona sur poniente.- La visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) en la zona surponiente está en espera de que se puedan reanudar las labores de investigación en la fosa común del panteón de Jojutla, que aún sigue sin terminar, señaló Aurelia Castañeda Castillo, visitadora de esta región.

En entrevista, la representante de este organismo comentó que debe atenderse el tema del presupuesto por parte del Congreso local para estos trabajos, en tanto que por parte de las autoridades estatales se tiene que empatar agendas con elementos de investigación y especialistas, autoridades federales y colectivos que buscan a familiares de desaparecidos, que también participan.

Añadió que debe tomarse en cuenta el tema jurídico que se tiene que hacer con las familias de los difuntos que fueron encontrados en el lugar y que no formaban parte del grupo de cadáveres no identificados, al encontrarse en sus féretros en el panteón municipal de la colonia “Pedro Amaro”.

Castañeda Castillo señaló que en meses recientes han sostenido reuniones entre gobierno y colectivos de familiares de personas desaparecidas en las que se han planteado retomar el tema. Por ello dijo que están en espera de que reanuden los trabajos.

Sin embargo, dejó en claro que se requiere de mover mucho recurso financiero, material y humano para realizar este tipo de trabajos; pero si se hace como se debe, dentro de lo que marca la ley y con tiempo, se puede efectuar sin ningún problema.

Cabe mencionar que en el año 2017, el entonces fiscal general de Morelos, Javier Pérez Durón, dio a conocer que la diligencia se había postergado luego de que en junio de ese mismo año, durante el proceso de recuperación de cuerpos, encontraron cuatro tumbas más en el área contigua a la citada fosa.

Ante tal situación, la fiscalía iniciaría un trámite judicial para reubicarlas; sin embargo, señaló que las investigaciones se reanudarían en 2018, pero a la fecha no se ha realizado.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,181 Posts 183,998,871 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Llaman a la población a llevar a vacunar a sus niños
Sig. Monitorean calidad de agua y de mojarras en Coatetelco y El Rodeo

Hay 5540 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.