Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Vecinos de Palpan de Baranda combaten incendio de cerro


  • Like
  • Comentar

El fuego comenzó el domingo en zona limítrofe con el Estado de México; autoridades aseguran que ya está controlado en un 70% en la parte sur.

Miacatlán.- Vecinos de la comunidad de Palpan fueron los primeros en organizarse para tratar de combatir el incendio que inició este domingo en el cerro de la zona limítrofe con el Estado de México, y que hasta este martes fue intervenido por brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del gobierno del estado.

Berenice Sotelo García, vecina de la comunidad, dio a conocer que desde este 12 de mayo se observó un ligero incendio en el cerro de la comunidad que comunica con el Estado de México y que fue reportado, pero no lo atendieron.

Al mediodía del lunes comenzaron a organizarse grupos de pobladores para emprender acciones al respecto, ya que el humo comenzó a avanzar y el fuego, a invadir la comunidad.

Asimismo, la mujer relató que esta situación generó preocupación entre los lugareños porque además de devastar vegetación del cerro, el fuego avanzaba hacia a la zona que los provee de agua potable y el pueblo se había mantenido cubierto de humo.

Lugareños reconocieron que recibieron el apoyo de Protección Civil del municipio, pero la dependencia carece de personal suficiente y equipo adecuado para combatir incendios.

También arribó la brigada del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales, a través del Mando Unificado de Incendios Forestales de Morelos, y grupos de voluntarios, los cuales trabajan en coordinación con autoridades de Probosque del Estado de México en la contención y control del fuego, que se registra desde el domingo en la comunidad de Palpan de Baranda del municipio de Miacatlán, que limita con la entidad vecina.

Al respecto, a través de un boletín de prensa, la Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que hasta el momento el fuego está controlado en un 70 por ciento en la parte sur del incendio, por lo que continuarán los trabajos de liquidación para atacar la parte norte.

Las autoridades estatales dieron a conocer que el gobierno del Estado de México cuenta con apoyo aéreo para su combate.

Por su parte, los lugareños han apoyado con agua y alimento a los brigadistas a fin de contribuir en las acciones para controlar y sofocar el incendio.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,090 Posts 182,048,887 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Reabre sus puertas el Jardín de Niños “Eva Sámano” de Jojutla
Sig. Realizan desazolve del drenaje en Coatlán del Río

Hay 6303 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.