Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Domingo, 15 Junio 2025
Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Realizan censo para determinar si existe población indígena en Jojutla

Evaristo Torres Evaristo Torres
Miércoles, 8 Mayo
    • 5
    Like
  • Comentar

Aunque se busca conocer sus necesidades para apoyarla, no saben cuándo lo terminarán.

Jojutla.- Para determinar la cantidad de personas indígenas que radican en el municipio, la Dirección de Asuntos Indígenas de la comuna realiza un censo, aunque no sabe cuándo lo concluirá.

El director de la dependencia, Aurelio Martínez García, dio a conocer que comenzaron en febrero, pero no saben cuándo lo van a terminar, ya que no cuentan con personal suficiente. “Nada más somos nosotros dos (su coordinadora, Patricia Guerrero Quiroz, y él) los que lo hacemos”, señaló.

Mencionó que las únicas poblaciones identificadas con habitantes indígenas son Chisco y Río Seco, pero han identificado que también hay en Pedro Amaro, El Higuerón, Lázaro Cárdenas, Tlatenchi, e incluso en la cabecera municipal de Jojutla, por lo que recorrerán todas las colonias para determinar con detalle en dónde habitan y cuántas personas indígenas existen.

Refirió que lo que han notado hasta el momento es que hay muchas personas con estas características que son del estado de Guerrero y que se han avecindado en el municipio.

“Son de Copalillo y tienen años viviendo aquí; trabajan la hamaca, el pabellón, hacen artesanías y siguen con su lengua náhuatl, lo siguen hablando”, comentó.

Por su parte, la coordinadora Patricia Guerrero señaló que hacen el censo cuando tienen tiempo y no siguen una metodología específica, sino que les hacen unas preguntas ya determinadas, pero les pueden hacer otras y a veces los propios encuestados hacen observaciones.

“No tenemos día para terminar; esperamos hacerlo lo más pronto posible. Cuando tenemos tiempo, vamos a campo y andamos tocando puertas, casa por casa, para localizar a estas personas que están asentadas en las diferentes comunidades del municipio”, detalló.

Interrogados acerca de los grupos étnicos que han identificado hasta el momento, dijeron no recordarlos.

Finalmente, los funcionarios comentaron que se trata de tener un registro de la población indígena para determinar sus necesidades y la posibilidad de apoyarlos.

 

Inicia sesión y comenta
Evaristo Torres

Evaristo Torres

10,460 Posts 42,962,117 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

Necesario, educar a los hijos en ambiente sano: Gómez Manrique Preocupa contaminación en zona de biósfera de la Sierra de Huautla Lenta, pero avanza inclusión de las mujeres trans: activista
Ant. Desazolvarán puntos críticos del río Chalma en Tetecala
Sig. Se aplaza la terminación de zafra en el IEZ

Hay 9839 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.