Zona Sur
Lectura 3 - 6 minutos

Denuncian abuso de autoridad, fraude e impago de impuestos de la administración pasada de Zacatepec

  • Like
  • Comentar

Autoridades anteriores abandonaron el municipio durante seis meses.

Zacatepec.- Fraude con obras, impago de impuestos, abuso de poder en materia laboral y otras irregularidades cometió la administración municipal anterior, a cargo de Francisco Salinas Sánchez, por lo que se recabará la documentación necesaria para fincar responsabilidades, aseguró el actual gobierno en funciones.

En conferencia de prensa, autoridades municipales destacaron que el ayuntamiento anterior prácticamente abandonó la función pública durante los últimos seis meses.

En principio, el director de Obras Públicas de la comuna, Luis García Meneses, hizo un resumen de las irregularidades detectadas, que dividió en tres partes. En la primera señaló que encontraron 17 drenajes colapsados que no fueron atendidos y las aguas negras “se regresaban” a las viviendas.

En segundo lugar, destacó que detectaron un desvío de recursos de tres millones 415 mil 157 pesos, de seis obras que no se hicieron.

“Sí existen las facturas, pero no existe un expediente de obra pública, ni la obra como tal. Las obras son: drenaje en calle Nayarit, en Valle del Sol; la rehabilitación del puente, a un costado del sifón, en Poza Honda; el puente de acceso a la colonia Poza Honda; la rehabilitación del pozo uno, Tulipanes, de agua potable; la construcción del drenaje sanitario en calle Emiliano Zapata y Otilio Montaño, en la colonia Diez de Abril, y la rehabilitación de drenaje de la calle Tlaquiltenango de la colonia Alianza”, detalló.

En el tercer punto, el funcionario destacó que existen 120 licencias de construcción, sin la integración de un plano estructural, lo que va contra la normatividad.

Además se entregaron tres permisos para instalación de antenas que debían ir soportados con un peritaje y con uso de suelo específico, pero no existen las licencias ni los expedientes.

Asimismo, se otorgaron 40 licencias de uso comercial, sin uso del suelo, y se dio una licencia al fraccionamiento “Bóvedas Altas”, cuyos planos no estaban firmados por algún perito.

“Son 570 observaciones de documentos inexistentes en el ramo de obras públicas”, resumió.

 

Paco Salinas no pagó impuestos; ahora se los cobran a la comuna

 

A continuación, el tesorero municipal, Rufino Vázquez Vázquez, informó que el gobierno de Paco Salinas no cubrió el pago de impuestos por la retención que se les hace a los trabajadores, durante los años 2016, 2017 y 2018; ahora, la Secretaría de Hacienda está reteniendo esos impuestos (vía participaciones).

Aseguró que los recursos ya estaban presupuestados, pero el gobierno pasado no los entregó a Hacienda, por la retención del impuesto sobre la renta sobre salarios, que acumuló 16 millones 701 mil 977 pesos durante el último año.

“Nos va a ir reteniendo de manera parcial en las participaciones, ya nos retuvieron 88 mil pesos, con lo que nos veremos mermados y los servicios básicos se podrían ver afectados”, explicó Vázquez Vázquez.

Mencionó que, además, el gobierno anterior dejó de pagar salarios y prestaciones, que alcanzan los cuatro millones de pesos.

 

La síndica municipal se extralimitó en sus funciones

 

Por su parte, la asesora jurídica, Elizabeth Vázquez, se refirió a los convenios con pena moratoria que firmó la anterior síndica municipal, Georgina Velázquez González, en diciembre de 2018, con solamente 11 trabajadores (uno de ellos, que nunca trabajó en el gobierno local) y que rebasan la cantidad de un millón de pesos, sin contar la pena moratoria a la fecha.

Elizabeth Vázquez destacó que el convenio más alto es el del exsecretario municipal, José de Jesús Pedroza Bautista –quien actualmente es regidor en Zacatepec–, por 350 mil pesos y una pena moratoria diaria de mil 512 pesos.

“En fechas 8 y 19 de marzo se recepcionaron (sic) en el tribunal estos convenios y tres de ellos pidieron que ya se les pagara. No accedimos, porque se nota el dolo con el que lo hicieron”, refirió.

Precisó que fueron Pedroza Bautista, la extesorera Claudia Tulia Becerra y Fernando Martínez Martínez quienes pidieron el pago de la totalidad de su convenio, pero el tribunal les contestó que deben ratificar el convenio con la actual administración y que, “obviamente, el actual gobierno no se presentó a ratificar”.

Hizo énfasis de que Fernando Martínez no laboró en Zacatepec; sin embargo, la síndica, “dolosamente”, le firmó un convenio por una cantidad muy fuerte y además, con pena convencional.

La funcionaria añadió que esperan que el tribunal conteste lo mismo a los ocho exfuncionarios restantes a los que les firmaron convenio: John Germánico Cuenca, Karla Bahena, Rosa Isela Andrade, Erika Martínez Ortiz, José Agustín Ramírez, Jannete Basurto, Israel Marmolejo y Sergio Hurtado, quienes todavía no piden al tribunal que se les pague y que, en teoría, su pena convencional está corriendo.

Acusó que ya se inició un proceso administrativo en contra de la exsíndica por prestarse, “de manera dolosa”, para firmar los convenios. Además, apuntó que, por su parte, la misma Georgina Velázquez ya demandó al Ayuntamiento por el pago de cinco quincenas.

“La síndica se excedió en sus funciones, por lo que se realizará un proceso administrativo y uno judicial a la par”, puntualizó Elizabeth Vázquez.

 

Pedirán sanciones para los responsables

 

El contralor municipal, Gilberto Manzanares Flores, señaló que actualmente el Ayuntamiento se encuentra en el proceso de sustanciación y de hacerse llegar evidencias de todas las irregularidades.

Afirmó que en el caso de las obras fantasmas, se va a realizar una denuncia a la par con la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización. En el caso de los impuestos, también presentarán las denuncias correspondientes.

En lo que se refiere a los convenios ventajosos que firmó la exsíndica municipal, con sólo 11 de más de 70 trabajadores, ya se radicó en la Contraloría municipal el procedimiento administrativo de responsabilidades por haberse excedido en sus funciones, y ya fue notificada, pero no respondió, por lo que el proceso continuará “en rebeldía”.

Para concluir, las autoridades adelantaron que próximamente también hablarán de las anomalías que fueron encontradas en el Sistema de Agua Potable.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,128 Posts 35,768,323 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Mantienen campaña “Mujeres Libres de Violencia” en Tetecala
Sig. Padres de familia toman instalaciones de primaria en Mazatepec

Hay 5772 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.