Las mujeres siguen padeciendo violencia política cuando pretenden llegar a algún cargo de elección popular. Las mujeres siguen padeciendo violencia política cuando pretenden llegar a algún cargo de elección popular. Fotógraf@: Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Viernes, 07 Diciembre 2018 05:05

Detectan que hubo violencia política hacia las mujeres en el pasado proceso electoral

Escrito por

Los partidos no generan cultura política y los manejan como un negocio, asegura investigadora.

Jojutla.- Un estudio de la participación de las mujeres en las pasadas elecciones demostró que sigue existiendo violencia política de género en el estado y los partidos políticos son responsables de no generar cultura política.

La presidenta del Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista, A. C., María Trinidad Gutiérrez Ramírez, presentó ayer en las instalaciones de la 04 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), los resultados de una investigación del proceso electoral pasado en la entidad en dos vertientes.

La primera, en un monitoreo a medios de comunicación; la segunda, con entrevistas a las mujeres que participaron, desde que eran aspirantes, sobre todo en el tema de violencia de género, de todas las candidaturas y de todos los partidos.

“Encontramos que muchas mujeres, aun siendo violentadas o habiendo sufrido una afectación a sus derechos políticos electorales, en su parte de su derecho a ser votada, pues no presentaron denuncias… Tenemos un problema en México porque la gente no denuncia, porque no cree que se le atienda o teme salir perjudicada en el partido”, expresó la investigadora.

Gutiérrez Ramírez destacó que un gran problema es la falta de cultura política porque en cada partido es un pequeño grupo de personas –generalmente hombres– el que decide las candidaturas.

Aseguró que documentaron desde hostigamiento y acoso sexual hacia las candidatas, hasta violencia “simbólica”, porque medios de comunicación prácticamente las ignoraron y manipulaban la información.

“Había municipios con hasta cinco candidatas y siempre hablaron de los varones; las mujeres no fueron vistas por los medios de comunicación o decían que los partidos estaban obligados a incluir mujeres como candidatas y no manejaban la información como un derecho de paridad, sino como una imposición, cuando es una cuestión de justicia”, explicó.

María Trinidad Gutiérrez consideró que toda esta situación se debe a la falta de cultura política y a que los partidos políticos no tienen ésta.

“Los partidos no se ven responsables de crear cultura política y no han hecho nada por democratizarse. Las mismas candidatas comentaron que quienes están en los cargos directivos lo manejan como un negocio familiar”, refirió.

Por último, dijo que ya presentó estos resultados al Instituto Nacional Electoral y buscará convocar a una reunión de análisis desde el balance de lo que pasó en el pasado proceso electoral.

Publicado en Zona Sur
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.