Publicado en Zona Sur Sábado, 10 Noviembre 2018 05:51

Anuncian campaña gratuita de vasectomías

Escrito por

Jojutla.- En el marco del Día Mundial de la Vasectomía sin Bisturí que se conmemora el 16 de noviembre, la jurisdicción sanitaria número 2 llevará a cabo una campaña para realizar este procedimiento a los interesados.

Cruz Barreto Pérez, responsable del programa de planificación familiar y anticoncepción de la Jurisdicción Sanitaria 2, informó que en este mes de la salud reproductiva se están realizando trabajos arduos para promover la vasectomía sin bisturí, ya que es un método permanente anticonceptivo para el varón.

Explicó que en este caso es un seguimiento ambulatorio y muy accesible para varones, con lo que se pretende que también los hombres decidan cuántos hijos tener, ya que la edad es libre y cada quien puede decir.
Comentó que el paciente de mayor edad que se ha sometido a la vasectomía es de 63 años y el más joven ha sido de 19 años, ya que el paciente no tiene en su plan de vida ser padre.

El servicio se estará brindando de manera permanente, sin embargo en el Día Mundial de la Vasectomía sin Bisturí, que es el 16 de noviembre, se estará realizando una campaña para brindar el servicio en la comunidad de Xoxocotla, a través de una unidad Centinela que cuenta con un quirófano que se instalará en el área de urgencias del Centro de Salud de la comunidad. El servicio es completamente gratuito y previo a ello se otorga una plática de orientación para que el paciente decida si se somete a la vasectomía o no.

Los interesados deberán presentarse en ayunas, con el área del vello púbico rasurada y deberán ir acompañados de un adulto y en caso de llevar automóvil que su acompañante pueda manejar, ya que no lo podrán hacer una vez que se sometan al procedimiento.

Agregó que del mismo modo, en caso de que ciudadanos de otros municipios decidan o se interesen en realizarse este procedimiento, pueden acudir a la jurisdicción sanitaria o bien a su centro de salud para ser canalizados para recibir la atención correspondiente.

Finalmente, dio a conocer que el año pasado la meta era practicar 40 vasectomías en la zona sur y se lograron realizar 47. En este 2018 hasta el momento se han practicado 51 procedimientos en varones de entre 35 a 45 años de edad, principalmente de los municipios de Jojutla, Zacatepec y Tlaltizapán.

 

Modificado por última vez en Sábado, 10 Noviembre 2018 08:50
Publicado en Zona Sur
Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Nora Celia Domínguez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.