Publicado en Zona Sur Viernes, 09 Noviembre 2018 05:00

Severa contaminación de ríos Chalma y Tembembe pone en riesgo los cultivos: Sedagro

Escrito por

El secretario de Desarrollo Agrario desconoce la desaparición de los manantiales “Ojos de Agua” en Mazatepec.

Zona Sur Poniente.- Los ríos Chalma y Tembembe registran una grave contaminación que afecta la producción de cultivos a través del sistema de riego, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno del estado, Guillermo López Ruvalcaba, tras confirmar que desconoce el problema de desabasto que enfrentan productores de la región por la desaparición de los manantiales "Ojos de Agua" en Mazatepec.
En entrevista, el secretario ejecutivo dijo que no tiene conocimiento de la desaparición de los manantiales ni la forma en la que impactará a la producción de riego de la región. "No tengo conocimiento de eso, no me lo han notificado, pero lo que sí hemos verificado es la grave contaminación que tienen los ríos de esta región y que eso también afecta a la extensa superficie de riego de los municipios de Miacatlán, Mazatepec, Tetecala, Coatlán del Río y Puente de Ixtla", detalló.
Agregó que desde el gobierno se cuenta con un proyecto para mejorar esta situación. "Tenemos aguas contaminadas que están llegando a los campos de cultivo de riego donde se producen hortalizas y caña, porque las plantas de tratamiento no han funcionado. Eso nos afecta en los campos de cultivo porque es una grave contaminación, así que se está planteando un programa especial del rescate de los ríos. Hay plantas de tratamiento paradas o mal diseñadas, falta de colectores o ni si quiera hay, y para ello se requiere del apoyo de Sagarpa y Conagua para que las aguas puedan llevarse a los campos de cultivo pero con buena calidad", señaló.
López Ruvalcaba explicó que se propondrá la elaboración de fosas de sedimentación con bacterias y microorganismos para evitar descargas directas a ríos y lagunas, ollas de captación de agua, así como sistemas de riego de follajes y pastos para alimentar el ganado de productores de la región.
En el caso de los sedimentos, dijo, que se buscará que se utilicen como abono orgánico que permita reducir el manejo de agroquímicos, las cuales irremediablemente terminan en los ríos Chalma y Tembembe, que cruzan por estos municipios.

Modificado por última vez en Viernes, 09 Noviembre 2018 08:26
Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Nora Celia Domínguez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.