Los ejidatarios mostraron su rechazo a la minera canadiense durante la visita del gobernador Cuauhtémoc Blanco, quien se comprometió a atender el caso y darle solución. Los ejidatarios mostraron su rechazo a la minera canadiense durante la visita del gobernador Cuauhtémoc Blanco, quien se comprometió a atender el caso y darle solución. Fotógraf@: Nora Celia Domínguez
Publicado en Zona Sur Viernes, 09 Noviembre 2018 05:06

Piden comuneros al gobernador cancelar las concesiones de Álamos Gold

Escrito por

Denuncian que la minera realiza perforaciones cerca de la Zona Arqueológica de Xochicalco; el Concejo Municipal de Coatetelco presentó un pliego petitorio al ejecutivo estatal durante su visita.

Miacatlán.- Un grupo de comuneros del municipio solicitó al gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, la cancelación de las concesiones mineras de la empresa canadiense Álamos Gold y detener los trabajos que, aseguró, ya se han iniciado en esta demarcación.
Durante su gira de agradecimiento en Miacatlán, el mandatario estatal fue recibido por un grupo de comuneros quienes portaban cartulinas con leyendas como "No a la mina, sí a la vida", "La mina contamina, no la queremos", entre otros textos de rechazo.
Noé Maximiano García Gómez, presidente de Bienes Comunales en el municipio, comentó que se han percatado de que en tierras aledañas a la Zona Arqueológica de Xochicalco ingresan camionetas y se han comenzado a realizar brechas, además de que se han escuchado detonaciones en el subsuelo. Agregó que, acuerdo con algunos comuneros, se han realizado perforaciones de hasta 200 metros para localizar los metales que la empresa canadiense busca.
"Tenemos versiones de algunos compañeros que aseguran que la empresa ya está trabajando en la zona de Xochicalco. No hemos entrado por temor, hay muchas irregularidades en esto. La empresa ha tratado de comprar gente, hay un grupo de personas que está negociando alrededor de 200 hectáreas con la minera en esta zona, pero nosotros queremos que le paren y salgan de Miacatlán los canadienses", enfatizó.
Lamentó que el gobernador no los reciba directamente para atender el tema. "Nosotros lo que queremos es hablar con él directamente, que nos diga si nos va ayudar o no. Nuestro movimiento es pacífico, pero definitivamente no vamos a permitir que se dañe a la madre tierra, que se ponga en riesgo los recursos naturales", enfatizó.
Por su parte, el gobernador Cuauhtémoc Blanco, durante el acto oficial en la cancha de usos múltiples de la explanada municipal, se dirigió los comuneros que manifestaban su rechazo a la minera. “Y lo de la mina, hablaremos. Ya lo he dicho muchas veces. Cuando vine aquí en campaña, ustedes tienen la última palabra y nos tenemos que poner de acuerdo, hay que solucionar estos problemas que tienen ustedes de la mina y con mucho gusto aquí regresaré para ver esa situación y darle solución”, dijo.
Gobernador visita la comunidad de Coatetelco
Norberto Zamorano Ortega, presidente del Concejo Municipal electo de Coatetelco, que entrará en funciones el próximo primero de enero de 2019, dio la bienvenida al gobernador, quien acudió a agradecer el apoyo y refrendar el compromiso con la población.
Zamorano Ortega solicitó a Cuauhtémoc Blanco considerar dentro de la agenda de gobierno las políticas públicas necesarias para atender los temas de gran relevancia para Coatetelco. Algunas de ellas fueron el mejoramiento de la estrategia de seguridad pública, el mejoramiento de los servicios de salud en este lugar, la pronta recuperación de las aulas de la Secundaria Técnica número 20, afectadas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 y que a la fecha no se han construido, así como la remodelación del inmueble que será habilitado como palacio municipal, que actualmente es la ayudantía municipal, además apoyar el fortalecimiento de la difusión de la cultura de Coatetelco.
El presidente del Concejo Municipal aseguró que confían en el trabajo y apoyo del mandatario estatal.

 

Publicado en Zona Sur
Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Nora Celia Domínguez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.