Los estudiantes dieron el último adiós a sus compañeros, en el monumento de la carrera de Ingeniería Civil. Los estudiantes dieron el último adiós a sus compañeros, en el monumento de la carrera de Ingeniería Civil. Fotógraf@: Nora Celia Domínguez
Publicado en Zona Sur Jueves, 08 Noviembre 2018 05:54

Despiden a los alumnos del TecNM-ITZ asesinados en Tlaltizapán

Escrito por

También homenajearon a otro compañero que fue muerto la semana pasada mientras estaba secuestrado.

Zacatepec.- Con un homenaje póstumo, ayer miércoles, los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil del Tecnológico Nacional de México sede Instituto Tecnológico de Zacatepec (TecNM-ITZ), junto con autoridades educativas, docentes y demás alumnos despidieron a tres compañeros de este programa educativo asesinados recientemente, dos de ellos el pasado martes y un tercero más una semana antes.
Entre llanto, tristeza, indignación y asombro, cientos de alumnos comenzaron a concentrarse desde las 11:30 horas en el monumento de la carrera de Ingeniería Civil, ubicado en la explanada del área, una fuente que forma estructuras similares a edificios. Ahí colocaron las fotografías de los jóvenes asesinados con su nombre, una ofrenda de flores y velas, así como un moño negro colgado en la fuente en señal de luto.
El homenaje se realizó al medio día: se guardó un minuto de silencio, se realizó el último pase de lista de los tres jóvenes y con aplausos despidieron a José Ángel Cadena, de octavo semestre; Abraham Velázquez, de séptimo semestre, y Luis Felipe Ortiz, de primer semestre. Este último falleció en un hecho distinto una semana antes, ya que presuntamente había sido secuestrado y pese a que su familia pagó el rescate, fue encontrado sin vida.
En el acto, los profesores y estudiantes exigieron justicia a las autoridades para sus compañeros y alumnos. 
Hugo Carvajal, catedrático del instituto, enfatizó la indignación ante estos hechos. "Estamos indignados, apesadumbrados, angustiados y con bastante autocrítica, porque parece que nuestro esfuerzo es en vano. Exigimos justicia, que se dé una pronta solución. No queremos más violencia. Exigimos investigación inmediata, justicia pronta y expedita. No puede ser que el esfuerzo del voto popular sea traicionado. Exigimos que las autoridades hagan su trabajo, cumplan su papel y que todo cuerpo de seguridad no se vuelva cómplice de estos sicarios, de estos cobardes que asesinan estudiantes. ¿Es delito ser joven?, ¿es más delito ser estudiante?, eso es lo que hay que preguntarnos. Si eso pasa con los jóvenes estudiantes, qué puede pasar con otros individuos de la sociedad", enfatizó tras concluir el homenaje.
Por su parte, Carlos Eduardo Becerra Sánchez, presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos del plantel, dejó en claro que la comunidad estudiantil exige justicia para sus compañeros José Cadena y Abraham Velázquez, así como de Luis Ortiz.
Agregó que han estado apoyando a la familia acompañándolos en la Fiscalía, además de que se realizó una colecta y se le entregó el apoyo económico. 
Mencionó que son los primeros casos  de violencia en contra de la comunidad estudiantil, y por ello deben estar alerta y firmes en exigir justicia.
En el acto participó el director del plantel, Roberto Ortiz Delgadillo, quien lamentó los hechos y dejó claro que esperarán que la autoridad competente realice la investigación correspondiente.

 

 

Publicado en Zona Sur
Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Nora Celia Domínguez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.