A principios del mes pasado, la laguna estaba cubierta por la lechuga acuática A principios del mes pasado, la laguna estaba cubierta por la lechuga acuática Fotógraf@: ARCHIVO/Nora Celia Domínguez
Publicado en Zona Sur Jueves, 01 Noviembre 2018 05:38

Eliminan plaga de lirio acuático de laguna de Apancingo en Coatlán del Río

Escrito por

Solo queda el uno por ciento de la planta invasora.

Coatlán del Río.- A fin de combatir la plaga del lirio acuático que amenazaba con secar la laguna de Apancingo, las autoridades municipales echaron herbicida al embalse tras lo que procederán a retirar la planta seca y eliminar la verde que aún queda.
César Augusto Franco Pérez, alcalde de este lugar, informó que como parte del compromiso que realizó con los ejidatarios y productores de esta comunidad durante 12 días de trabajo intenso se aplicó el herbicida, por lo que prácticamente hay solo un uno por ciento de lechuga acuática (como también se le conoce) aún viva, el resto se ha secado. 
Comentó que ya con los espacios libres en esta laguna se observan patos, garzas y los peces que salen a tomar oxígeno, fauna que estaba amenazada por la invasión de esta plaga.
Agregó que continúan los trabajos de retiro de la planta seca y esperan que en los próximos días se aplique el químico al resto de la planta verde que aún persiste, a fin de evitar su reproducción. 
Recordó que este problema se registró desde hace ya casi tres años y no se encontraba alternativa para ponerle fin, ya que se calculaba que existían más de 15 millones de lechugas acuáticas que consumen un promedio de 200 mililitros diarios de agua, "con lo que se creía que en diciembre ya no habría agua, se iba a perder el pez. En años anteriores se han secado. (Pero) con el esfuerzo de los productores se ha rescatado, incluso estaba en riesgo la producción de tilapia, pues el año pasado se sembraron casi 25 mil crías y esperemos que se rescate la producción", acotó.
Confió en que en lo que resta del año se logre dejar totalmente limpia de lechuga acuática la laguna, ya que esta misma acción se aplicó a la laguna vecina de la comunidad de Contlalco que padecía la misma problemática y actualmente se encuentra en perfectas condiciones.

 

Publicado en Zona Sur
Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Nora Celia Domínguez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.