Margarita González Saravia, secretaria de Turismo y Cultura de Morelos. Margarita González Saravia, secretaria de Turismo y Cultura de Morelos. Fotógraf@: Nora Celia Domínguez
Publicado en Zona Sur Martes, 30 Octubre 2018 05:53

Al 50%, la restauración de los monumentos históricos dañados por el 19-S: secretaria de Turismo y Cultura

Escrito por

La reparación total se llevará entre tres y cuatro años.

Zona Sur Poniente.- Aproximadamente 50 por ciento de avance registra la restauración de los monumentos históricos en Morelos afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, señaló Margarita González Saravia, secretaria de Turismo y Cultura estatal, durante su reciente visita a la zona sur. 
La secretaria destacó que los monumentos históricos dañados por el terremoto, particularmente iglesias y exconventos, están en proceso de un rehabilitación que tomará entre tres y cuatro años aproximadamente, para que queden realmente restablecidos. 
Agregó que de manera paulatina el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) va a ir abriendo los espacios y a la par la secretaría a su cargo apoyará con su promoción. 
Agregó que, de acuerdo con el último informe, la rehabilitación de estos espacios protegidos por el INAH registra aproximadamente el 50 por ciento de avance y aunque en algunos puntos se ha logrado terminar, de manera general la reparación ha sido lenta. "Se requiere de más trabajo y más recurso federal para continuar y lograr atender el total de los monumentos históricos que se vieron afectados por el sismo del año pasado", apuntó. 
En la zona sur poniente, las iglesias y capillas de los municipios de Tlaquiltenango, Jojutla, Zacatepec, Amacuzac, Tlaltizapán, Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río presentan diversos daños y en la mayoría de los casos son reconocidas como patrimonio cultural.

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Nora Celia Domínguez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.