Publicado en Zona Sur Jueves, 25 Octubre 2018 05:09

Quieren que los nuevos ayuntamientos asuman rechazo a las mineras

Escrito por

Álamos Gold continúa en el estado en busca de la aceptación social, afirma el Movimiento Morelense contra las Concesiones de Minería.

Miacatlán.- El Movimiento Morelense contra las Concesiones de Minería a Tajo Abierto por Metales buscará que los nuevos ayuntamientos de Miacatlán, Xochitepec, Temixco y el Concejo Municipal de Coatetelco firmen la declaratoria de "territorios libres de mineras", una vez que entren en funciones. 
Roberto Solís Pineda, originario de Coatetelco e integrante del Movimiento Morelense contra las Concesiones, informó que ya han tenido acercamiento con los alcaldes electos de los municipios afectados por la empresa Álamos Gold (antes Esperanza Silver), desde el alcalde reelecto de Xochitepec, Alberto Sánchez, quien ya signó durante su administración esta declaratoria y ha refrendado su compromiso por respaldar el movimiento, así como con los alcaldes electos de Miacatlán y Temixco, Abel Espín y Jazmín Juana Solano, respectivamente. "Ellos también han mostrado su interés por respaldar el movimiento y formar la declaratoria. Ya hemos tenido también un acercamiento con el Concejo electo de Coatetelco para que también se sumen y se logre que se firme", explicó Solís Pineda. 
Recordó que en semanas pasadas emitieron un pronunciamiento para dar a conocer un comunicado a fin de fijar su postura del rechazo contra la minería a tajo abierto, para que se evite la explotación de tierras en comunidades como Coatetelco, Palpan, Alpuyeca, Tetlama, Cuentepec, entre otras, donde se afectaría no sólo a la tierra sino también al agua y al medio ambiente. 
Mencionó que se ha detectado que la minera sigue activa realizando trabajo social con el objeto de alcanzar la aceptación de la ciudadanía, como en Tetlama donde ha implementado proyectos como un banco de alimentos y un invernadero, además de que la población tiene acceso a una despensa con un valor de 200 pesos pero a un costo 20 pesos. "Siguen operando, buscan la aceptación de la ciudadanía pero nuestra postura es clara: rechazamos la empresa minera a tajo abierto", insistió. 
Agregó que durante la campaña del presidente de la república electo Andrés Manuel López Obrador en su visita al municipio de Jojutla, hicieron entrega de un escrito donde se dejó claro el rechazo a la minería a tajo abierto, donde incluso se exponían los daños y riesgos, pero hasta el momento no se ha tenido respuesta. "También se entregó un documento en el gobierno del estado y estamos en espera de que se tenga algún acercamiento con el gobernador Cuauhtémoc Blanco", aseveró.

Publicado en Zona Sur
Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Nora Celia Domínguez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.