Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Sin construir aún, más de 300 viviendas de damnificados en Jojutla a cargo de fundaciones

  • Like
  • Comentar

Falta de certeza jurídica, entre las causas del retraso.

Jojutla.- Aunque dos fundaciones se han comprometido a edificar por lo menos 280 viviendas para los damnificados del sismo del 19-S, su construcción no ha iniciado principalmente debido a la falta de certeza jurídica.

El coordinador  municipal de “Unidos por Morelos” en el municipio, Ángel Torres, reseñó que el programa hizo convenio con la Fundación Carlos Slim (Carso) y el Fideicomiso Proviváh, que actualmente siguen trabajando en el municipio, pero el avance ha sido lento, debido a la falta de certeza jurídica.

“Ése es uno de los grandes problemas que se han presentado para la mayoría de los damnificados que serán apoyados por estas fundaciones, y es que nos hemos encontrado que en un solo predio viven hasta cinco o seis familias y no tienen cómo comprobar su certeza jurídica, y Carso es muy específico en ese tema, es muy puntual: cualquier persona que quiera el beneficio de la fundación, tiene que comprobar que la vivienda es suya, principalmente para evitar problemas legales a futuro”.

Confirmó que tienen un registro aproximado de 280 convenios con Carso, de los cuales 100 son mixtos. “Esto quiere decir que el programa ‘Unidos por Morelos’ va a pagar 105 mil pesos de esos convenios, ya que a mucha gente le llegó el estatus parcial. De esos firmados, tenemos aproximadamente 200 y 80 están en la espera. Tenemos 30 más de Proviváh y pudieran haberse generado 15 más”.

Apuntó que la fundación Provivah es la que está dando más facilidades en aquellos casos que la certeza jurídica no está definida.

“Proviváh tiene otros métodos o modos de comprobar la vivienda con documentación un poquito más sencilla, y más fácil de conseguir para que los damnificados no se queden sin apoyo”.

Reconoció que en el caso de Carso, muchas familias se han desesperado por la tardanza en la reconstrucción de su vivienda y se han cambiado a otra.

“Tenemos gente que definitivamente se cansó ya de esperar al grupo Carso, después de tantos meses de haber hecho su convenio y sí se han cambiado a Fideicomiso Proviváh”.

Asegurò que estas más de 300 viviendas, que todavía están en trámite, sí se construirán, aunque termine la administración estatal actual.

“El compromiso de las fundaciones es construir hasta la última casa, ahora sí que sin importar el gobierno que venga. Lamentablemente muchos programas incluyendo ‘Unidos por Morelos’ terminan junto con este gobierno, pero ya se está haciendo una relación entre fundación y los damnificados. Las fundaciones al ver que este programa se termina, están bajando personal para que se haga la relación directamente”.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,131 Posts 35,777,111 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Delegación del SMyT buscará alternativas para conflicto en Xoxocotla
Sig. Buscan autoridades de Miacatlán activar planta tratadora de aguas residuales de Coatetelco

Hay 5034 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.